Vocal Igne estrena este martes en Murcia 'Kaukaso', una obra sobre la polifonía religiosa y tradicional georgiana

Las jóvenes voces búlgaras de Eva Quartet y la danza hindú de Bhakti, otras de las propuestas del Festival para la jornada del martes
Las Jóvenes Voces Búlgaras De Eva Quartet
Las Jóvenes Voces Búlgaras De Eva Quartet
MURCIA TRES CULTURAS
Las Jóvenes Voces Búlgaras De Eva Quartet

El grupo Vocal Igne estrenará este martes, en la Iglesia Museo San Juan de Dios de Murcia, una obra creada especialmente para el Festival Murcia Tres Culturas denominada 'Kaukaso', que se adentra en la polifonía religiosa y tradicional de Georgia, uno de los primeros países que asumieron el cristianismo como religión de estado y que posee una larga tradición de música espiritual.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, la cita será a las 20.00 y 21.00 horas, según informaron fuentes de la organización del Festival en un comunicado.

Dirigido por uno de los más conocidos musicólogos de la Región, José Solano, Vocal Igne es un nuevo grupo vocal formado por prestigiosos cantantes murcianos, cuyos integrantes decidieron profundizar en la música polifónica georgiana atraídos por sus originales y difíciles armonías, que tienen sus orígenes en tiempos pre-cristianos y se conservan intactas a través de los siglos a pesar de su difusión oral.

Las obras, que son cantadas principalmente a 'capella', emplean esquemas rítmicos muy vivos, a veces con acompañamientos de instrumentos como el panduri y el chonguri.

Entre los temas incluidos tras un laborioso trabajo de investigación 'in situ' se encuentran cantos litúrgicos, canciones de caminantes y peregrinos, piezas patrióticas, oraciones musicadas y antiguos coros rituales paganos.

Vocal Igne está compuesto por los cantantes Fernando Sánchez Alonso, Ignacio Nicolás, David Lázaro, Eduardo Martínez, Jesús Cano, Vicente Cervera, Antonio Molina, J. Ignacio Salazar, Felicia Ríos, Salud García, Rosa Nortes, Mª Xilonen Ferreira, Reyes Aznar y Esther González.

Este coro de voces estará acompañado por los instrumentistas Pedro V. López (panduri) y Antonio del Carmen López (Chonguri), y contará con la colaboración especial de Aurelia Shrenker.

Voces búlgaras

Asimismo, este martes, el grupo formado por cuatro de las solistas más destacadas del famoso coro 'El misterio de las voces búlgaras', Eva Quartet, participará en el Festival Murcia Tres Culturas con el concierto 'Harmonies', que tendrá lugar en la Plaza de los Apóstoles, a las 21.30 horas.

Este cuarteto se formó hace 10 años de manera espontánea, y sus componentes encontraron muy pronto un lenguaje e interés musical comunes, según las mismas fuentes.

Las intérpretes poseen una forma virtuosa de cantar, para la que emplean una técnica que hace que el público perciba sus voces como una única voz en diferentes capas. El repertorio está compuesto por canciones de distintas zonas de Bulgaria e incluye piezas antiguas e himnos religiosos, manteniendo la pureza de las canciones, pero a la vez con una lectura moderna y variada.

Bajo la dirección de Milen Ivanov, el grupo Eva Quartet está formado por las cantantes Germana Dimitrova (soprano), Sofia Kovachena (mezzosoprano), Evenina Chistova (alto) y Daniela Stoichkova (contralto).

Danzas de la india

Por otra parte, este martes, a las 20,30 horas, en el Patio del Museo Santa Clara, el grupo Bhakti formado por artistas procedentes de la India, Singapur y España abrirá el ciclo EntreDanzas con Bharatanatyam, un espectáculo de música y danza de la India.

Los integrantes de Bhakti interpretarán piezas del repertorio tradicional de bharatanatyam, que es una danza vinculada al culto de las bailarinas sagradas en los templos, así como otras creaciones inspiradas en poemas de Tagore, Rumi y San Juan de la Cruz, donde la música tradicional abre sus puertas a nuevos lenguajes de movimiento y expresión contemporánea.

El grupo lo componen Gayathri Kesavan (voz), Nantha Kumar (percusión), Ido Segal (violín) y Mónica de la Fuente (baile).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento