Los 'indignados' de la plaza Catalunya se organizan para movilizar a los ciudadanos

  • Quieren evitar que la protesta se disuelva tras las elecciones municipales.
  • Se manifestarán el 19 de junio contra los recortes y el sistema político y financiero.
  • Han propuesto liberar pancartas con globos de helio en puntos clave de la ciudad.
  • Han creado un aula de estudio que este lunes acogía a una veintena de jóvenes.
  • Los parterres que antes acogían flores se han convertido en un huerto ecológico.
Cacerolada de 'indignados' en la plaza Catalunya.
Cacerolada de 'indignados' en la plaza Catalunya.
Marta Pérez / EFE
Cacerolada de 'indignados' en la plaza Catalunya.

Los centenares de 'indignados' en la plaza Catalunya de Barcelona se han organizado para evitar que la protesta se disuelva tras las elecciones municipales. Y también para movilizar a los ciudadanos con vistas a la manifestación del 19 de junio contra los recortes y el sistema político y financiero.

Con este objetivo, plasman su rabia en sábanas para que lemas como Indignación colectiva y No nos moverán cubran la plaza más allá de la resaca electoral, y animan a los ciudadanos a hacer lo mismo en sus balcones. "Se trata de expresar el malestar por un sistema que no funciona sin caer en el acoso y derribo de partidos concretos", ha declarado el biólogo de 27 años Jordi Díaz, y ha subrayado que hace falta un cambio estructural profundo que trascienda la lucha entre partidos.

Los 'indignados' han propuesto también liberar pancartas con globos de helio en puntos clave de la ciudad, como la plaza Sant Jaume, aunque los lugares y el momento se acordarán en una asamblea a las 14 horas. Para que la concentración no decaiga durante los exámenes universitarios de junio, han creado también un aula de estudio que este lunes acogía a una veintena de jóvenes.

La sombra de una eventual huelga general es aún difusa, han señalado fuentes de la comisión de extensión, que por ahora se ha fijado descentralizar el programa de actividades a todos los barrios de Barcelona. Sí está sobre la mesa la creación de un comité de relación con las empresas para sumar el apoyo de los trabajadores de cara a la manifestación del 19 de junio, acordada en la asamblea de este domingo.

La plaza ha amanecido cubierta por un entramado de hilos de los que cuelgan cartones, papeles y telas con las reivindicaciones del colectivo, a modo de banderines de plegarias tibetanas (Huele a humanidad, dice una de ellas). Los parterres que hace una semana acogían flores se han convertido en un huerto ecológico con cebollas, tomates y menta: No hay pa'comer, comételos, reza una pancarta, y otra recuerda siguiendo la estela de mayo de 1968 que Bajo el asfalto, está la huerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento