El túnel del AVE en Barcelona pasará junto al templo de la Sagrada Familia

El Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona ha decidido hoy finalmente que el trazado del túnel del AVE por el centro de la ciudad pase por la calle Mallorca, a escasos metros del templo modernista de la Sagrada Familia.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras una reunión de los máximos responsables del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona, en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, Foto: Rapomon (Wikipedia)
Fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, Foto: Rapomon (Wikipedia)
Rapomon (Wikipedia)
Fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, Foto: Rapomon (Wikipedia)
Víctor Morlán ha informado en rueda de prensa del trazado definitivo del AVE a su llegada a la capital catalana acompañado del secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y del primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas.
Permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas
El consorcio
ha descartado un posible desvío del túnel por la calle Valencia para esquivar la basílica de Antoni Gaudí, y se ha decidido por un trazado que "permite evitar todo tipo de riesgos respecto a las viviendas", según Morlán, ya que "no pasamos por debajo de ninguna".

El arquitecto jefe quería que se alejase

La decisión de que el túnel pase junto al templo de la Sagrada Familia se ha dado a conocer después de que el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, reclamara la semana pasada que "el AVE debería alejarse de la Sagrada Familia".

El secretario de estado de Infraestructuras ha señalado que para poder "garantizar que las afecciones al templo de la Sagrada Familia sean pocas o nulas", será necesaria "una doble protección" del templo por su volumen y rigidez.

Como garantía de seguridad se construirá una pantalla de pilotes permeable que protegerá este emblemático edificio "de cualquier modificación del terreno que pueda ocasionar la tuneladora", según ha explicado el coordinador de actuaciones en alta velocidad en Cataluña, Jordi Prats.

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