UGT lamenta que "haya cuatro provincias sin convenio de construcción desde 2008" y los "incumplimientos generalizados"

El sindicato MCA UGT-A ha lamentado que "existan cuatro provincias andaluzas que no tienen convenio de la construcción desde el año 2008, año en que se debería haber renovado y no se hizo" y ha criticado que se registren en el sector de la construcción "incumplimientos generalizados de los convenios existentes".

El sindicato

Mca ugt-A ha lamentado que "existan cuatro provincias andaluzas que no tienen convenio de la construcción desde el año 2008, año en que se debería haber renovado y no se hizo" y ha criticado que se registren en el sector de la construcción "incumplimientos generalizados de los convenios existentes".

Fuentes de

Mca ugt-A han explicado a Europa Press que actualmente "los dos únicos convenios que están actualizados son los de Almería y Granada, cuyos salarios están actualizados a 2011".

Por su parte, cuatro provincias "están sin convenio actualizado desde 2008, en concreto Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla", mientras que Huelva está "sin convenio desde 2010" y Jaén "sin convenio desde 2009".

Tras recordar que el convenio estatal "establece incrementos concretos para 2011 y para cada año", de forma que "los trabajadores sujetos a convenios pendientes de revisar desde 2008 cobran un 6,5 por ciento menos que los que tienen sus convenios actualizados".

"cobrar a dos meses vista"

Por otro lado,

Mca ugt-A ha criticado que en Andalucía "se produce un incumplimiento generalizado de los convenios en todas las provincias, tengan o no acuerdos actualizados", algo motivado por el hecho de que "la subcontratación sigue haciendo mella en el sector, pues la empresa principal aprietan mucho a las subcontratadas, quienes a su vez aprietan a sus trabajadores y les imponen condiciones de trabajo muy duras".

Así, apuntan que "se está imponiendo de forma generalizada el trabajo a destajo, con jornadas de diez horas o el pago por horas, lo que además conlleva un abuso de las horas extraordinarias".

Asimismo, lamentan que las empresas principales "verifican muy tarde los trabajos", algo que provoca que "los trabajadores cobren muy tarde sus salarios, con retrasos de hasta dos meses y cobro a dos meses vista e incumplimientos reiterados en el pago de los salarios".

En ese punto, han indicado que los trabajadores "aceptan las condiciones al no haber trabajo y deben aguantarse con esa imposición de condiciones laborales que perjudican gravemente sus derechos", por lo que han lamentado que "la Inspección de Trabajo no actúe con contundencia" y han recordado que "si no hay denuncia expresa del propio trabajador, con declaración jurada, la autoridad no puede actuar".

"La gente tiene miedo con el poco trabajo que hay, por lo que estos trabajadores asumen cobrar por horas, de forma que en algunos sitios cobran cinco euros por hora", han agregado las fuentes sindicales, que han precisado que en Andalucía hay "220.000 trabajadores en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento