Los sanitarios denuncias más de 4.000 agresiones de sus pacientes durante 2005

Este colectivo prepara una campaña para evitar las agresiones físicas o verbales en los hospitales y centros de salud: repartirán caramelos con la palabra respeto entre los que acudan a estos lugares.

El sindicato considera que el respeto es "el único medicamento de uso recomendado aún cuando no se esté enfermo, rico en paciencia, amabilidad, tranquilidad y comprensión".

De este modo, el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid pretende seguir contribuyendo al fomento de la óptima relación entre el paciente y el personal de enfermería.

El 4 de marzo se cumplieron dos años de la aprobación de la orden por la que el Gobierno regional estableció las líneas estratégicas "para la elaboración de planes de prevención y atención frente a potenciales situaciones conflictivas con los ciudadanos en los centros e instituciones sanitarias públicas", aunque esta norma "ha tenido escasa implantación en los centros de la Comunidad de Madrid".

Por este motivo, SATSE reclama a la Administración regional "el impulso efectivo de planes de prevención y defensa para hacer frente a esta situación en los hospitales y centros de Atención Primaria".

Datos a nivel nacional

Una encuesta realizada por SATSE en su portal de Internet revela que más del 80% de los profesionales de enfermería han sido agredidos física o psíquicamente. Así, un 31,66%  enfermeras fueron agredidas en centros de salud o el domicilio del paciente y un 55,41% en los centros hospitalarios.

Además, un 62,64%de los encuestados afirma haber sido víctima de agresión verbal, y un 2,80% físicamente.

Como conclusión de esta encuesta, el 74% de los consultados por SATSE consideran que deberían aumentarse los recursos para disminuir los tiempos de espera que tanto irritan a los pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento