Monago critica a Vara por querer aferrarse "al sillón" y echarse a los brazos de IU", repartiendo "cargos"

Sobre la refinería dice que "no" se entendería en Extremadura que por "un acuerdo de gobierno se renuncie a crear empleo"
Monago critica a Vara por querer aferrarse "al sillón"
Monago critica a Vara por querer aferrarse "al sillón"
EUROPAPRESS
Monago critica a Vara por querer aferrarse "al sillón"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado a su homólogo socialista, Guillermo Fernández Vara, al considerar que pese a que este pasado domingo en el discurso que pronunció tras las elecciones el secretario general del PSOE admitió su "derrota", por otro lado se aferró "al sillón" y se echó a los brazos de Izquierda Unida", repartiendo así "cargos" en el Consejo de Gobierno.

Así lo ha declarado este lunes desde la capital extremeña en declaraciones a Europa Press Televisión, tras reiterar que el triunfo del Partido Popular en Extremadura marca "un hito histórico".

Según ha dicho, la de su partido supone una "victoria", así como "un hito histórico" en Extremadura que "poca gente esperaba", aunque ha añadido que en cualquier caso él "sí esperaba" los resultados obtenidos por el PP "por el trabajo con mucha intensidad" realizado por su equipo durante los dos últimos años y medio.

Deber "cumplido"

Por ello, Monago destaca que esta "victoria" le aporta "el sentimiento del deber cumplido" tanto desde el punto de vista personal como político, ante lo que ha completado que ahora "hay que tener alturas de mira" dado "que el pueblo de Extremadura ha hablado" en las urnas "y ha dicho que el Partido Popular tiene que gobernar". "A mí me gustaría que se respetara" esa voluntad popular", ha precisado.

"Ayer escuchaba a Vara hablar sobre el acuerdo con IU para que entre en el Consejo de Gobierno", pero "eso no es lo que necesita Extremadura, sino un programa" para gobernar la región y "no un reparto de gobierno", según ha recalcado. "No me voy a sentar para repartir el poder; eso pan para hoy y hambre para mañana", ha añadido.

Refinería y térmicas

Preguntado sobre si el PP estaría dispuesto a renunciar al proyecto de la refinería Balboa para tratar de pactar con Izquierda Unida, que tiene la llave de gobierno en Extremadura, Monago ha argumentado que "esas diferencias", en alusiones además a la implantación de una central térmica en la región, también las tiene la coalición izquierdista con el PSOE.

"Quiero sentarme y poner las piezas del ajedrez encima de la mesa", ha reiterado Monago, antes de precisar que entre las cuestiones que se debatirán tanto con IU como con los socialistas en los próximos días, estarán temas como reformas estructurales, adelgazar la administración o austeridad en las instituciones, entre otras cuestiones.

A continuación, el presidente de los 'populares' extremeños, en relación a la planta de refino, ha aseverado que "si tiene la declaración de impacto medioambiental positiva" y "bendice la ley" este proyecto, "no" se entendería en Extremadura que por "un acuerdo de gobierno se renuncie a crear empleo".

En su opinión, "las cosas hay que tomarlas con mucha más serenidad" cuando se trata de llegar a un acuerdo para presidir la comunidad. "Se pondrían en el aire, la refinería, las térmicas, la reestructuración del sector público", pero "tres escaños no pueden condicionar de manera tan sustancial" a un partido que ha obtenido 32 escaños gracias a los votos de 300.000 personas, según ha recordado.

Asimismo, ha lamentado no haber tenido, de momento, ocasión de hablar con el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, por lo que ha precisado que "a lo largo del día" él mismo lo llamará, al no haber recibido ninguna comunicación por parte de Escobar hasta el momento.

"A mí me hubiera gustado que me hubiera llamado porque normalmente al que gana se le llama", ha criticado Monago antes de explicar que él "no" tiene "ningún problema" en llamarlo por teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento