La economía regional subió medio punto en el primer trimestre de 2011, una décima más que en el trimestre anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento interanual del 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2011, una décima más que el observado en el cuarto trimestre de 2010 y nueve décimas más que en el mismo periodo del año anterior cuando la economía regional cayó un 0,4 por ciento, según los datos aportados por la Consejería de Hacienda y recogidos por Europa Press.
Fábrica de Motores de Renault en Valladolid
Fábrica de Motores de Renault en Valladolid
RENAULT
Fábrica de Motores de Renault en Valladolid

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento interanual del 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2011, una décima más que el observado en el cuarto trimestre de 2010 y nueve décimas más que en el mismo periodo del año anterior cuando la economía regional cayó un 0,4 por ciento, según los datos aportados por la Consejería de Hacienda y recogidos por Europa Press.

Analizando la evolución del PIB desde la perspectiva de la oferta, durante el primer trimestre de 2011 se aceleró el ritmo de crecimiento de la actividad productiva en la industria manufacturera y en los servicios de mercado, mientras que en el sector primario se ralentizó.

También se moderó el descenso de las ramas energéticas mientras que en la construcción y en los servicios no de mercado se observa un tono "algo más contractivo" que en el cuarto trimestre de 2010.

En concreto, el valor añadido bruto (VAB) del sector primario creció en el primer trimestre del año un 1,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, inferior al 6 por ciento estimado en el trimestre precedente, una desaceleración que se debe principalmente al comportamiento del sector ganadero, según han aclarado desde la Consejería de Hacienda.

Así, el último avance disponible de producción agraria —abril de 2011— indica un crecimiento de la producción de los principales cultivos respecto de la campaña pasada. Sin embargo, en el sector ganadero se registra un descenso tanto de la producción cárnica como de la producción láctea.

Por su parte, el valor añadido bruto de la industria creció un 2,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2011, superior al 1,7 por ciento registrado en el trimestre anterior y al 1,1 por ciento del primer trimestre de 2010, y se observa un mayor dinamismo de la actividad productiva de las ramas manufactureras y un comportamiento menos contractivo de las ramas energéticas.

En concreto, las ramas manufactureras aceleraron su ritmo de crecimiento hasta el 3 por ciento interanual (desde el 2,1 por ciento en el trimestre anterior) y se observa un comportamiento más favorable en gran parte de las ramas, especialmente en maquinaria y equipo mecánico, productos no metálicos y caucho y materias plásticas. Sin embargo, la rama agroalimentaria registró una evolución más desfavorable que en el cuarto trimestre de 2010.

Por su parte, las ramas energéticas decrecieron un -0,1 por ciento a nivel interanual (-0,3 por ciento en el trimestre anterior). Las mismas fuentes han precisado que a pesar de que las ramas extractivas intensificaron su descenso, éste se vio contrarrestado por el aumento de la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

En el sector de la construcción se observa un retroceso de -6,6 por ciento interanual, "algo más intenso" que el registrado en el cuarto trimestre de 2010 (-6,4 por ciento), debido principalmente al comportamiento de la actividad en la edificación residencial.

Por último, el valor añadido bruto del conjunto del sector servicios continúa acelerando su ritmo de avance, que en el primer trimestre de 2011 se situó en el 0,6 por ciento interanual (0,2 por ciento en el trimestre anterior).

No obstante, han informado desde la Consejería de Hacienda, se aprecia un comportamiento "claramente diferenciado" en sus dos principales componentes: en los servicios de mercado, que intensifican el crecimiento del VAB hasta el 0,8 por ciento, cuatro décimas más que en el cuarto trimestre de 2010, en contraste con los servicios no de mercado que siguen desacelerando su actividad, donde se observa un descenso de -0,2 por ciento (-0,1 por ciento en el trimestre anterior).

Positiva aportación de las exportaciones

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año se mantuvo la contribución negativa al PIB de la demanda interna, de -0,6 puntos porcentuales (similar a la estimación del trimestre anterior) y la contribución positiva del sector exterior, de 1 punto porcentual (0,9 puntos en el cuarto trimestre de 2010).

En concreto, el gasto en consumo final aumentó un 0,5 por ciento interanual en el primer trimestre de 2011 (0,6 por ciento en el trimestre anterior). Tanto el gasto de los hogares como el de las Administraciones Públicas se desaceleraron aunque los primeros crecieron un 0,7 por ciento (una décima menos que en el trimestre anterior) frente a un descenso del 0,3 por ciento de las segundas (-0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2010).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), registró una caída interanual del -4,3 por ciento, inferior a la observada en el trimestre anterior (-4,6 por ciento). Las mismas fuentes han reconocido que la formación bruta de capital fijo mantiene el tono contractivo, que se estima en -4,7 por ciento en términos interanuales (-4,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2010).

No obstante, sus principales componentes muestran un comportamiento diferente. Así, la inversión en bienes de equipo continúa registrando tasas positivas de crecimiento y se acelera hasta el 1,1 por ciento interanual (cinco décimas más que el trimestre anterior), mientras que la inversión en construcción mantiene el ritmo contractivo (-9 por ciento), que se hace algo más intenso que en el trimestre precedente (-8,8 por ciento).

Por su parte, la variación de existencias mantiene un efecto neutro sobre el crecimiento del PIB.

El sector exterior presenta una aportación positiva al crecimiento del PIB de 1 punto porcentual (0,9 puntos en el trimestre anterior), donde se observa un mayor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones, que aumentan el 2,6 por ciento y el 1,3 por ciento, respectivamente.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió un -1,4 por ciento en el primer trimestre (-1,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2010). No obstante, el comportamiento del empleo varía en los diferentes sectores productivos ya que aumenta en el sector primario y en los servicios, mientras que disminuye en la industria (donde se suaviza la caída, tanto en las ramas energéticas como en las manufactureras) y en la construcción (donde se intensifica el descenso del empleo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento