Las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo han significado una rotunda y holgada victoria del Partido Popular. Con casi diez puntos y dos millones de votos más que el PSOE, han logrado mantener e incrementar sus mayorías absolutas en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja y Castilla y León y además, ha logrado nuevas en Cantabria, Baleares y Castilla La Mancha.

Sin embargo, en algunas comunidades y ciudades los resultados no dejan un panorama claro sobre quién será quien gobierne y los posibles pactos entre las distintas formaciones políticas en los próximos días decidirán la situación.

Álvarez-Cascos necesita al PP en Asturias

Una de las sorpresas de la noche electoral la protagonizó el partido Foro Asturias, liderado por el exvicepresidente popular Álvarez-Cascos. FAC ha logrado dieciséis diputados, aunque con 177.588 votos, el 29,75%, no ha sido el partido más votado de las elecciones del Principado.

El PSOE ha logrado por su parte quince diputados, por lo que si Cascos quiere gobernar en Asturias debería formar un Gobierno de coalición con el Partido Popular, que ha bajado de veinte a diez diputados.

Cascos "abre la puerta al diálogo" con el PP Por el momento Cascos ha asegurado  que está dispuesto a "abrir las puertas al diálogo" y mantener contactos con los populares "por el bien de la región", pero también indició que no está dispuesto a "cambiar votos por territorios".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha dejado entrever un posible pacto con FAC, olvidando pasadas rencillas entre ambas formaciones, al indicar que "lo normal en Asturias es que gobierne el partido que ha ganado las elecciones".

¿Alianza de izquierdas en Extremadura?

El PP se ha hecho, por primera vez en la historia, con la mayoría de votos en Extremadura. El candidato popular José Antonio Monago lograba 32 de los 65 diputados de la Cámara y su formación fue la más votada en 17 de los 20 principales municipios extremeños.

No obstante, el propio Monago ha admitido que esta victoria puede no llevarle a gobernar en la región si el PSOE e IU deciden pactar y establecer un gobierno de izquierdas en Extremadura.

Así pues, la llave la tiene la coalición IU-SIEX (Los Verdes-Socialistas Independientes de Extremadura) y deberá decidir si acepta el guante lanzado por Guillermo Fernández Vara, presidente del PSOE extremeño. De momento, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que su formación no ha tomado aún ninguna decisión, aunque ha dejado claro que no dejará gobernar al PP "ni por activa, ni por pasiva".

El PAR decidirá en Aragón

El PP se ha impuesto en los comicios de Aragón al conseguir el 39,72% de los votos y hacerse con 30 de los 67 escaños de las Cortes. Sin embargo, estos resultados no le dan la mayoría absoluta y el nuevo gobierno autonómico queda en manos de la decisión del PAR, el Partido Aragonesista.

El PAR se ha consolidado como la tercera fuerza más votada, solo por detrás del PSOE, que obtuvo 22 diputados y casi el 29% de los votos, y sus siete diputados serán decisivos a la hora de formar gobierno.

Pese a la derrota electoral, Belloch podría seguir siendo alcalde de Zaragoza Ahora bien, en el Congreso del Partido Aragonesista decidieron que con menos de ocho diputados no entrarían a formar parte del Gobierno de Aragón, por lo que en los próximos días deberán decidir si mantienen esta medida o deciden pactar con el PP para lograr la matoría absoluta.

Por otro lado, la alcaldía de Zaragoza también está en estos momentos en el aire puesto que pese a que los populares han ganado las elecciones con el 41,26% de los votos y 15 concejales. Una coalición entre PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e IU alcanzaría 16 de los 31 diputados totales y permitiría que Juan Alberto Belloch permaneciese siendo alcalde de Zaragoza, cargo que ostenta desde 2003.

Cambio histórico en Barcelona

El resultado de las urnas ha provocado un cambio histórico en la Ciudad Condal y el fin de la hegemonía socialista en la ciudad tras 32 años. CiU se ha erigido por primera vez en la fuerza más votada y su candidato, Xavier Trias, ha logrado 15 concejales, por los 11 del PSC y los 8 ediles del PP.

Trias espera "gobernar solo, pero bien acompañado" Pese a que todo apuntaba a un claro pacto CiU-PP para formar gobierno, Trias ha asegurado que está dispuesto a gobernar solo, "pero bien acompañado", admitiendo que tanto populares como socialistas serán claves en los próximos cuatro años. Pese a que rechace un gobierno bipartito, necesitará el apoyo de alguna fuerza política en la investidura para poder acceder a la alcaldía.

Por su parte, líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, se ha abierto a posibles pactos con los convergentes y se ha mostrado eufórico al haberse consolidado como tercera fuerza municipal y tener la llave para propiciar el cambio en el Ayuntamiento.

<p>El verdadero gráfico de las Elecciones 2011, según Alfa Centauro.</p>

El PNV espera gobernar en Guipúzcoa y Álava...

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que su partido aún puede gobernar las Diputaciones de Guipúzcoa y Álava, a pesar de haber sido segunda fuerza en votos, y para lo cual hablará con otras formaciones sobre "proyectos estratégicos" y analizará la política de pacificación del Estado.

Los nacionalistas vasco podrían pactar con Bildu y el POSE para lograr formar gobierno En las Juntas Generales de Guipúzcoa Bildu ha sacado 22 apoderados, por 14 del PNV, 10 del PSE, 4 del PP y 1 de Aralar, mientras que en las de Álava el ganador fue el PP con 16, seguido del PNV con 13, Bildu con 11 y el PSE con 9. En ambos casos la mayoría se sitúa en 26 escaños.

En Guipúzcoa el PNV se verá obligado a pactar con el PSE si quiere formar gobierno y desvancar al candidato de Bildu, el periodista de Gara Martín Garitano; mientras que en Álava el PP fue por cuarta vez consecutiva la formación más votada, pero el batacazo socialista, cuarto partido más votado, hace que sea muy difícil el regreso al Gobierno de la Diputación alavesa del PP y hace que el PNV pueda formar gobierno si decide pactar con Bildu.

... mientras que Elorza está obligado a pactar en San Sebastián

El estreno electoral de la coalición abertzale Bildu se saldó con un gran éxito en San Sebastián, donde obtuvo casi el 25% de los votos y superó en seis puntos porcentuales el resultado de Euskal Herritarrok en las municipales de 1999.

El gran perjudicado de la noche fue el socialista Odón Elorza, actual alcalde de San Sebastián, que no llegó a los 20.000 votos, un 22,64% del total. De esta manera, Elorza debería pactar con el PP o PNV para lograr ser reelegido, aunque en ningún caso obtendría la mayoría absoluta ya que alcanzarían 13 de los 27 ediles.

Necesitarían un acuerdo de las tres formaciones políticas para lograr que el candidato de Bildu, Juan Carlos Izagirre, no sea el próximo alcalde de la ciudad a partir del próximo 11 de junio. Sin embargo, desde su página web el alcalde anunció que sólo aspiraría a la Alcaldía si eran la lista más votada.

Encuesta

¿El resultado del 22-M marca un cambio de ciclo que se mantendrá en las elecciones generales de 2012?

Sï. El PP ha demostrado que es una sólida alternativa de Gobierno y se consolidará también en las generales.
47,05 % (1476 votos)
Los buenos resultados del PP en autonómicas y municipales no tienen por qué ser iguales en las generales.
12,21 % (383 votos)
El PSOE ha fracasado, pero tiene tiempo suficiente hasta las elecciones de 2012 para remontar y recuperar votos.
13,77 % (432 votos)
Sí. El aumento de votos a otras formaciones que no son PP y PSOE se mantendrá en las generales.
23,46 % (736 votos)
El aumento de voto en formaciones minoritarias es fruto del 15-M y no se mantendrá.
3,51 % (110 votos)