AMP.Revilla se despide entre lágrimas como presidente de Cantabria, donde ha dejado "parte de su vida"

El líder del PRC asegura que será el "primer" presidente de Cantabria que "no se irá del Parlamento" después de dejar el cargo
Miguel Ángel Revilla
Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla

El candidato del Partido Regionalista de Cantabria a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha despedido entre lágrimas de su cargo al frente del Gobierno de la región, en la que, según ha dicho, ha "dejado parte" de su "vida" y de su "salud".

Así lo ha expresado un emocionado Revilla, sobre las 23.00 horas de la noche de este domingo, cuando se había escrutado el 51,20 por ciento de los votos al parlamento de Cantabria, que ya daban la mayoría absoluta al Partido Popular, con 20 diputados, frente a los 12 del PRC y los 7 del PSOE.

Revilla, sin esperar a que estuviera más avanzado el recuento, ha comparecido ante la prensa para despedirse en la sede su partido, en Santander.

El que ha sido presidente de Cantabria en las últimas dos legislaturas, ha destacado que el "tsunami" del PP ha arrollado a "toda España", pero el PRC ha "mantenido el tipo", ya que conserva los 12 escaños del Parlamento que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2007.

El secretario general del PRC se ha dirigido a los cántabros, a quienes les ha agradecido haberle permitido "estar al frente" de la región, lo que para él ha sido "un honor".

Revilla ha destacado que, ante la "tremenda" crisis económica, los ciudadanos "castigan a quienes están gobernando", y, con cinco millones de parados, se ha convertido en "la punta de un iceberg insostenible".

El regionalista ha destacado que "probablemente" el PRC sea "el único partido" que, aún gobernando, "no haya perdido votos", aunque el "castigo" también le ha llegado por "estar aliado con el partido castigado", el PSOE. En este sentido, ha considerado que esta alianza le "ha pasado factura a todo el gobierno al completo".

Revilla ha reconocido que la "quiniela" que barajaba era conseguir entre 13 y 14 escaños, pero "ha sido imposible", a pesar de que su partido "ha hecho lo que ha podido".

Así, ha recordado que ha realizado "120 mítines en 15 días" y "con buena nota", pero "no ha sido suficiente". A pesar de ello, el PRC está "orgulloso" de mantener los 12 escaños de las anteriores elecciones autonómicas. En el caso de Santander, ha dicho que tenían la esperanza de mantener el resultado en una ciudad que "es muy del PP de toda la vida"

"no se irá del parlamento"

En su opinión, el partido ha mantenido "el tipo" y, desde ahora, va a trabajar "desde la oposición", y él será "el primer" presidente de Cantabria que "no se irá del Parlamento" tras dejar de ocupar este cargo, ha asegurado.

Además, ha anunciado que empezará a "preparar" lo que decidió el Congreso de su partido, que el PRC se presente a las elecciones generales. En lo personal, ha señalado que tiene la "asignatura pendiente" y que quiere "cumplir" de estar con su familia, y quiere practicar algún "hobby", como ir a pescar.

Revilla ha dado las gracias a los medios de comunicación por el seguimiento que se ha dado a su "persona", y al "pueblo de Cantabria" por haber concurrido a los comicios, porque "los votos son sabios siempre", ha dicho, entre ellos está "el reconocimiento del 30 por ciento" de los cántabros que han apoyado a "un partido pequeño" como el PRC.

El candidato ha considerado "espectacular" lo que ha ocurrido tanto en Cantabria como en España, donde municipios socialistas desde que comenzó la democracia, "han tenido un barapalo".

Revilla ha señalado que iba a telefonear a la candidata socialista a la Presidencia de Cantabria, Dolores Gorostiaga, porque el PSOE "es para lo bueno y para lo malo".

Además, ha opinado que "el palo" a los socialistas "no es fruto de una mala gestión en Cantabria", porque, a su juicio, el partido "ha gobernado con coherencia", pero le ha sucedido lo que "en otros lugares", y "han pagado la caída del partido a nivel nacional".

En este sentido, ha destacado que le "ha sorprendido sobre todo la caída del PSOE en sitios emblemáticos como Torrelavega o Camargo" porque estos municipios son "feudos históricos" del socialismo.

Ha precisado que al Partido Socialista le ha tocado gestionar en tiempos de crisis, y ha considerado que "el PP no hubiese hecho mucho más" en una "coyuntura como ésta".

Al hilo de esto, ha recordado que el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado en varias ocasiones que "en 100 días cambiaría la situación" de la región, y ha recalcado que él estará en el Parlamento para escuchar las "soluciones" que propone.

No quiere llegar como fraga

El líder regionalista ha señalado que no se atreve a decir "me voy" de la política, pero tampoco quiere "llegar al Gobierno de Cantabria como llega Fraga al Congreso".

Así, ha considerado que lo lógico, con su edad, tiene 68 años, es que "no vuelva a aspirar" a presidente regional, aunque "no se puede saber", ha dicho.

Ha reconocido que le hubiese gustado "batir el récord" de tiempo al frente de "esta tierra", es algo que le hacia "ilusión", pero no se siente "fracasado" y, a su juicio, en estos momentos, es "una heroicidad mantener el tipo" con "la que está cayendo".

El secretario general del PRC también ha felicitado al PP por su "victoria contundente", pero ha señalado que no iba a llamar a Ignacio Diego para decírselo personalmente, porque cree que el líder 'popular' ha tenido "un comportamiento personal" hacia él "poco humano".

Además, Diego le parece "una persona preocupante", tanto por su "talante personal" como por "alguna fobia", pero, aún así, ha indicado que "a lo mejor la Presidencia le viste de un tono distinto".

No obstante, ha explicado que le recibirá en la sede del Gobierno regional cuando se haga el traspaso de poderes, momento en que le mostrará "el edificio, el despacho, los baños" y le presentará al personal.

Además, Revilla ha indicado que el PRC en el Parlamento va a apoyar todo lo que se plantee para Cantabria, sobre todo en temas como el AVE, Valdecilla o Comillas, proyectos que el PRC "estará apoyando y sino instando a que lo pidan".

Ha confesado que tiene "miedo" de que, con el Gobierno del PP, "se ralentice el sistema de producción energética implantado", las energías renovables. Y también por el proyecto Comillas, porque para él es "la obra del siglo XXI".

También ha aconsejado al PP, a preguntas de los periodistas, que "no caiga en la prepotencia" por tener "mayoría absoluta".

Para el secretario general del PRC, estas elecciones van a "influir muchísimo" en el "futuro de las próximas", y han mostrado "el cambio de tendencia y voto" de los ciudadanos, que dan paso a "el tsunami del Partido Popular". AVE

En cuanto al AVE, Revilla ha considerado que, en Madrid "podían haber sido más esplícitos" con este tema, y él esperaba que, antes de las elecciones, "hubiesen puesto la primera piedra".

Aún así, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que "el AVE llegará", y "más" con lo que ha dicho el PP de que el tren de alta velocidad llegará a Santander y con "más velocidad".

Sobre la editorial aparecida este domingo en la portada de un periódico regional, titulada 'Cantabria necesita otro presidente', ha afirmado que "se ha jugado de una manera bastante antidemocrática", y que el PRC estudiará si algo así se publicar en un día de reflexión".

Preguntado si iban a tomar acciones legales, ha indicado que los abogados de su partido que lo "van a mirar". "No es que nos hayamos sentido víctimas", ha precisado, pero para "evitar que en las próximas elecciones "se puedan usar esas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento