Monago se muestra dispuesto a formar un "gobierno estable" y "no" tiene "problema" en "hablar" con PSOE o IU

Subraya que "los extremeños han pedido cambio y lo han dicho con su voto y de manera clara"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a "conformar" un "gobierno estable" en Extremadura porque ésa es según ha dicho la "voluntad" de los extremeños a tenor de los resultados electorales.

Asimismo, ha aclarado que para ello "no" tiene "problema" ni "ningún inconveniente" en "hablar" tanto con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como con el de IU, Pedro Escobar.

Según ha dicho en comparecencia de prensa en Mérida (Badajoz) tras conocer los datos de las elecciones de este domingo, con Escobar le une "amistad", y con Fernández Vara "ya" ha entablado negociaciones durante la presente legislatura para abordar diferentes pactos. "No tengo ningún problema en hablar con el PSOE porque lo vengo haciendo durante cuatro años", ha dicho.

Los extremeños han hablado "claro"

En su intervención, rodeado de numerosos miembros de su candidatura, ha recordado que la "victoria" del PP en Extremadura "parecía algo muy difícil" cuando accedió a la presidencia de la formación hace 2,5 años, aunque ha insistido en que él "siempre" ha "creído" en las "posibilidades" de su partido en la región y "de construir entre todos, todos juntos una alternativa a un modelo (el socialista) que venía funcionando desde hace 28 años".

"Creía en mi fuerza pero también en la fuerza del pueblo extremeño, y hoy ha hablado de manera muy clara el pueblo extremeño concediendo una mayoría clara, rotunda, al PP en Extremadura", ha resaltado Monago, quien ha destacado que su partido ha sacado "más de 300.000 votos" y "ha ganado por primera vez" las elecciones autonómicas en la comunidad, lo cual junto a la victoria en la Diputación de Cáceres le hace sentirse "especialmente feliz".

Según ha apuntado, "los extremeños han pedido cambio y lo han dicho con su voto y lo han dicho de manera clara. "Los extremeños quieren cambio, han votado cambio y yo estoy dispuesto a que tengan ese cambio que el pueblo extremeño desea", ha insistido, y se ha mostrado convencido de que a tenor de los resultados obtenidos se evidencia que los ciudadanos de la comunidad "tenían la necesidad de cerrar una herida por la que llora el pueblo y que es el paro y el desempleo que viene azotando durante mucho tiempo".

El 'popular' ha insistido en que él está "dispuesto a formar gobierno" en la región ya que "los extremeños han dicho que tenga ese encargo como objetivo para los próximos cuatro años"; y ha añadido al respecto que "no" va a "defraudar" a los ciudadanos.

Ha recordado igualmente que él ya había venido defendiendo que las elecciones se iban a disputar en Extremadura "en un baldosín", aunque ha recalcado que "el baldosín del PP es de 32 escaños y el baldosín del PSOE es un baldosín de 30 escaños", lo que le lleva a concluir que "la voluntad de los extremeños hay que respetarla" ya que estos "han dicho al Partido Popular que gobierne los próximos cuatros años el destino de tantos y tantos ciudadanos de la comunidad autónoma".

Pacto propuesto a iu por vara

Preguntado por los medios sobre el "pacto" propuesto por el socialista Fernández Vara a IU para conformar un gobierno estable en la comunidad, Monago ha mandado "un abrazo" a aquél y "al resto" de los candidatos, y ha incidido en su idea de que "los extremeños han dicho quién quieren que sea su presidente".

En todo caso, ha defendido que "hay que hablar en los próximos días". "Yo creo que hay que hablar en los próximos días, yo estoy dispuesto a hablar, siempre lo he hecho, pero creo que toca al PP porque así lo han decidido los ciudadanos de Extremadura que hablemos para conformar un gobierno estable en Extremadura", ha subrayado.

"Los extremeños han dicho que gobierne el PP con más de 300.000 votos y nos corresponderá (al PP) iniciar un diálogo sincero entre las distintas fuerzas políticas para conformar el gobierno de Extremadura", ha apuntado.

En cuanto a con quién está dispuesto a hablar para conformar dicho "gobierno", ha apuntado que él "no" tiene "ningún inconveniente" en hablar con Pedro Escobar (IU), con quien ha dicho le une "amistad" debido a que fue concejal con él "durante mucho tiempo" en un consistorio (cada uno de un partido), así como que tampoco tiene "ningún problema" en "hablar" con el PSOE, con quien ha llegado —ha recordado— "a muchísimos acuerdos en el interés de Extremadura". CONVERSACIONES

El 'popular' ha indicado también que ha hablado con "el equipo" de Rajoy tras los comicios de este domingo y ha concluido en referencia a unas declaraciones de Ibarra en las que auguraba que Monago se "iría a Madrid" al día siguiente de las elecciones que "mañana" él no se irá "a Madrid".

Asimismo, ha reconocido que ha "conversado" durante la tarde "de forma distendida" sobre el desarrollo de la jornada electoral (antes de conocerse los resultados definitivos", y ha anunciado que intentará —ha dicho— hablar con el candidato de IU, Pedro Escobar.

Nuevos tiempos

Por otra parte, Monago ha defendido que después de los resultados electorales de este domingo se ha evidenciado que han surgido "nuevos tiempos" en los que "los políticos tienen que cambiar".

"Aquí no se trata de alcanzar el poder por alcanzar el poder a cualquier precio, aquí se trata de gobernar para los extremeños, que parece lo mismo pero es muy distinto", ha añadido.

De nuevo sobre los resultados, ha rehusado ser "triunfalista", aunque ha vuelto a insistir en que los extremeños "a quien han dicho mayoritariamente que gobierne es al PP".

Finalmente, en su intervención ante los medios, Monago ha reconocido que hace 2,5 años, cuando accedió a la presidencia del PP extremeño, "nadie soñaba que el PP ganara las elecciones", aunque ha señalado al mismo tiempo que gracias al "trabajo de muchas zapatillas" y de "recorrer" la región y "escuchar" a los ciudadanos dicho objetivo ha sido "logrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento