Vara apuesta por alcanzar un "acuerdo estable" con IU en la Asamblea y en el Gobierno

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por alcanzar un "acuerdo estable" con Izquierda Unida, y ha considerado que "sería bueno, en un escenario como este, que entraran a formar parte del gobierno".
Fernández Vara En La Noche Electoral
Fernández Vara En La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Fernández Vara En La Noche Electoral

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por alcanzar un "acuerdo estable" con Izquierda Unida, y ha considerado que "sería bueno, en un escenario como este, que entraran a formar parte del gobierno".

El candidato a la reelección como presidente regional ha considerado que los resultados de este domingo "conforman una mayoría de izquierdas en el parlamento autonómico", dado que entre PSOE e IU suman 33 escaños, por 32 del PP.

Fernández Vara ha indicado en rueda de prensa que ya se ha puesto en contacto con el candidato de IU, Pedro Escobar, para felicitarle por el reingreso de su formación en la cámara autonómica.

"Me ofrezco a formar un gobierno de izquierdas en la región, y así se lo he trasladado al coordinador regional de IU", por lo que a partir de ahora ha señalado que toca "hablar y negociar con esta formación".

A su juicio "sería bueno para Extremadura lograr un mayor nivel de estabilidad", y alcanzar entre PSOE e IU "un acuerdo estable, tanto en la Asamblea de Extremadura como el Gobierno de la región", aunque ha aclarado que "todo esto habrá que irlo viendo, habrá que irlo hablando en las próximas semanas", ha resaltado.

"IU vuelve al Parlamento y vuelve teniendo la llave del Gobierno, eso hay que reconocerlo", ha explicado Fernández Vara, quien ha resaltado que ahora se abre "una etapa nueva en la autonomía" en la que es necesario "intentar alcanzar acuerdos".

En cualquier caso, el secretario general del PSOE ha advertido de que él no pactará "para ser presidente de la Junta", sino que pactará para poder "gobernar los próximos cuatro años para poder defender lo que interesa más a Extremadura". "Pero vamos a ver", ha apuntado.

A preguntas sobre el futuro del proyecto de refinería en este contexto, Vara ha recordado que se trata de un "proyecto privado" que está sujeto a la Declaración de Impacto Ambiental que otorga al ministerio, y "a partir de ahí se podrá decidir que participe o no la Junta".

Recibido al grito de 'PRESIDENTE'

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida y en la que ha sido recibido con aplausos y al grito de 'Presidente, presidente' por sus compañeros de partido, Guillermo Fernández Vara ha asegurado que asume "la responsabilidad de todos y cada uno" de los resultados obtenidos, y ha considerado que "algo habremos hecho mal cuando los ciudadanos han castigado tan severamente" al PSOE en la región y el conjunto de España.

Los resultados quieren decir "que los ciudadanos nos responsabilizan de todo lo que ha ocurrido", ha señalado Fernández Vara, quien según ha explicado, ya ha llamado al candidato de PP, José Antonio Monago, para felicitarle por el "éxito incontestable" de su partido en las elecciones.

"A partir de ahora a trabajar, que es de lo que se trata", ha señalado Vara, quien a preguntas de los periodistas sobre si esperaba el resultado, ha reconocido que "honestamente, pensaba que no", por lo que ha añadido que "algo hemos hecho mal" y por tanto el PSOE entrará ahora "en un proceso de reflexión y análisis de todos los resultados".

Respecto a los resultados obtenidos en el conjunto del país, el líder del PSOE extremeño ha considerado "evidente" que la sociedad española "le atribuye al PP en la mayoría de los sitios, la responsabilidad de gobernar", y ha lamentado que "muchos alcaldes y alcaldesas se han quedado por el camino".

Así, ha reiterado su felicitación al PP por sus resultados, y su oferta a IU de "ya que hay una mayoría de izquierda en la región, un gobierno que pueda en estos tiempos difíciles, conseguir avanzar y apostar por la recuperación de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento