60 asociaciones de universitarios pugnan por obtener ayudas

Abierto el plazo para que los colectivos pidan dinero. En 2005, la Universidad subvencionó 77 proyectos y repartió 34.000 euros.
Miembros de la asociación AGUA, en su facultad.
Miembros de la asociación AGUA, en su facultad.
Bolívar
Miembros de la asociación AGUA, en su facultad.
Cursos de inglés, viajes al extranjero, ayudar a hacer los deberes a niños de familias desestructuradas, jornadas de empleo, congresos... Las asociaciones universitarias tienen miles de ideas, pero necesitan dinero.La Universidad de Granada mantendrá abierto hasta el 27 de abril el plazo de ayudas para los proyectos de las asociaciones universitarias. El año pasado se subvencionaron 77 de los 95 planes presentados. «34.000 euros, repartidos entre 25 colectivos», afirma Carolina Vivancos, directora del Secretariado de Asociacionismo y Actividades Estudiantiles.

Dos son los principales requisitos para optar a las ayuda: que la asociación esté constituida legalmente en el registro del Vicerrectorado de Estudiantes antes del 15 de febrero de 2006 y que el proyecto o los proyectos se desarrollen en el ámbito universitario. «Este año calculamos que se presentarán bastantes más, ya que hay unas 60 asociaciones registradas», dice Vivancos.

Análisis de azúcar

El curso pasado, la Universidad primó el interés que tenían los trabajos presentados. «Uno de los proyectos más valorados fue el de los estudiantes de Medicina, que solicitaron dinero para comprar material y realizar análisis de azúcar a la gente en la calle en el Día Mundial de la Diabetes», recuerda Vivancos.

El dinero se destina para actividades tan diversas como «que los estudiantes de Económicas visiten la Bolsa de Madrid o que la Asociación de Servicios al Estudiante Extranjero realice intercambios lingüísticos gratuitos. La intención –continúa la responsable– es que sea beneficioso para el alumno».

Clases de flamenco, estudio de casos de parapsicología, campañas de recogida de ropa, asistencia a enfermos, videofórum, talleres de teatro... Todo tiene cabida en una Universidad con cerca de 60.000 alumnos

Información: Servicio de Asistencia al Estudiante. Severo Ochoa (junto a los Comedores Universitarios). 958 243 101/243 137. www.ugr.es.

Once años de rodaje

La Asociación Granadina Universitaria Albatros (AGUA), de la Facultad de Ciencias Políticas, lleva once años realizando actividades. En éste solicitarán una subvención para el proyecto Miniespacio Libre, en el que pretenden reunir a varios colectivos. «Queremos hacer talleres dinámicos, y uno de ellos será de alimentación sana», explica su presidenta, Marta Salinas.

Las más curiosas

Estudiantes: Hay asociaciones de murcianos, motrileños, canarios, marroquíes y estepeños.

Enigmas: Betelgeuse investiga en el campo de la ufología y la exobiología.

Bailes y canto: Relacionadas con la tuna, los coros e incluso de estudios flamencos.

Solidarios: Los hay en casi todas las facultades: arquitectos, médicos, ingenieros, enfermeros...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento