La asamblea de Palma decide convocar un referéndum 'sine die' sobre préstamos de dinero público a los bancos

Aprueba redactar un manifiesto que represente este movimiento ciudadano de 'indignación'

La asamblea de la acampada de Palma en la que ha participado cerca de 2.000 personas ha decidido por una amplia mayoría convocar un referéndum consultivo 'sine die' para que los ciudadanos decidan si se debe ayudar con dinero público a los bancos, al tiempo que también ha aprobado redactar un manifiesto que represente este movimiento ciudadano de 'indignación'.

En un principio, se había planteado que el referéndum se llevara a cabo este mismo domingo, coincidiendo con las elecciones municipales, insulares y autonómicas, si bien varias intervenciones de personas han considerado "precipitado" llevar a cabo esta consulta popular en tan corto plazo de tiempo.

Por ello, se ha decidido votar no sólo si se llevaba a cabo el referéndum, sino también si éste se realizaba este domingo u otro día que debe ser determinado. Así, la mayoría de personas presentes en la asamblea ha votado a favor de que la consulta se efectúe otro día y no este domingo.

Por tanto, durante los próximos días, se informará a la población sobre la futura convocatoria de este referéndum, al tiempo que se les explicará en qué consiste el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, dado que han sido muchos los ciudadanos los que han manifestado desconocer en qué consiste el FROB.

Asimismo, la Comisión de Contenido redactará "desde cero" un manifiesto que recoja todas las sensibilidades, teniendo en cuenta que han sido muchas las voces que han calificado de "farragoso" el manifiesto inicial que había sido elaborado en un principio, cuando en las asambleas sólo participaban unas 300 personas y no las 2.000 actuales.

Concretamente, el borrador de manifiesto que ya estaba elaborado señalaba que "como personas individuales, nos hemos reunido para reivindicar ante políticos y banqueros que la crisis que ellos crearon no la pague el pueblo", al tiempo que indicaba que "hacemos política, pero no tenemos afiliación a ningún partido ni sindicato".

Además, el borrador añadía que "no queremos un sistema nocivo dirigido por la economía especulativa y por las prácticas abusivas de los bancos y multinacionales sostenidas por políticos corruptos". "Necesitamos un sistema jurídico que trate por igual a los ciudadanos y estamos en contra de cualquier tipo de discriminación, al tiempo que no toleramos que el Estado siga fabricando armas que necesitan guerras", señalaba.

Por otro lado, el citado borrador remarcaba que los participantes en este movimiento son gente "pacífica y no violenta" y aseveraba que su propuesta era la "devolver el poder a la ciudadanía y luchar por nuestros derechos, porque existen mejores alternativas que este sistema político y económico".

Asimismo, el borrador del manifiesto "repudiaba el actual sistema electoral, que favorece el bipartidismo y que impide que la democracia sea representativa", razón por la cual abogaba por cambiar la Ley Electoral y lograr un sistema "más equitativo donde todas las personas estén representadas y con mecanismos que fomenten la participación ciudadana".

Algunos de los asistentes a la asamblea ha abogado por que el manifiesto que se apruebe tenga un "mensaje claro con objetivos concretos", mientras que otros apostabas por que el texto fuera "muy breve y sea claro para que la gente se pueda adherir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento