Miles de personas se han congregado nuevamente en las principales ciudades andaluzas en línea con las movilizaciones impulsadas por la plataforma 'Democracia Real Ya' y en consonancia con el movimiento ciudadano surgido el pasado 15 de mayo. Las reuniones se han celebrado a partir de las 20,00 horas pese a la prohibición de la Junta Electoral Central y ni los portavoces de los diferentes colectivos que componen el movimiento, ni la Delegación del Gobierno central en Andalucía, han dado cuenta de incidente alguno.

El conjunto arquitectónico Metropol Parasol, en pleno centro de Sevilla, ha acogido esta jornada de reflexión de los comicios municipales una multitudinaria asamblea que ha reunido a miles de personas. Pese a la prohibición de la Junta Electoral Central, miles de Sevillanos de todas las edades y perfiles se han congregado una vez más bajo los gigantescos parasoles y han coreado consignas contra "los mercados", los banqueros y los poderes constituidos en una demanda unánime de una sociedad justa.

Se trataba, indudablemente, de una masa heterogénea formada en gran medida por jóvenes, pero en la que no era nada difícil localizar personas que rondaban los 40 ó los 50 años de edad e incluso superaban estos rangos de edad. Entre las personas que este sábado han copado la plaza de la Encarnación, además, figuraban todo tipo de perfiles; desde estudiantes a trabajadores en activo, sindicalistas, funcionarios, periodistas en paro o empleados a tiempo parcial, incluso varias personas asistieron a la congregación vestidos de traje a cuenta de una boda celebrada pocas horas antes.

Entre intermitentes aplausos, la multitud ha coreado las consignas que han marcado el discurso del movimiento 'Democracia Real Ya', con lemas como "lo llaman democracia y no lo es", "no hay pan para tanto chorizo", "no hay democracia si gobiernan los mercados" o "no es botellón, es la revolución". Los cánticos se han dirigido, especialmente, contra los altos poderes financieros, pues en numerosas ocasiones el gentío ha coreado "Emilio Botín, vamos a por tí" o "la solución: banqueros a prisión".

Debate en granada sobre si pernoctar o no

En Granada, donde las movilizaciones han sido bastante activas, más de 2.000 personas según ha señalado a Europa Press una portavoz del colectivo, han celebrado una multitudinaria asamblea en la que todavía a las 22,40 horas se debatía si pernoctar una noche más en la plaza del Carmen, que acoge la acampada instalada por los simpatizantes del colectivo 'Democracia Real Ya'.

En Córdoba, solo unas 400 personas han secundado la asamblea convocada para las 20,00 horas, quizá a cuenta del reciente pistoletazo de salida de la feria de Nuestra Señora de la Salud. "La feria se nota, ha reconocido a Europa Press uno de los líderes del colectivo después de que el bulevar del Gran Capitán acogiese el viernes por la tarde una concentración de aproximadamente 1.300 personas. Los miembros de la acampada cordobesa, además, debaten en estos momentos si el campamento debe permanecer o no instalado una vez pasadas las elecciones municipales, pues algunas de estas personas creen cumplidos los objetivos de la movilización mientras otros son partidarios de continuar en el bulevar del Gran Capitán.

En Málaga, finalmente, habrían sido aproximadamente 600 las personas que se habrían congregado en la plaza de la Constitución en una asamblea que comenzó sobre las 19,00 horas y que, al igual que el resto de las asambleas andaluzas, ha finalizado sin incidentes. Y es que fuentes de la Delegación del Gobierno central en Andalucía consultadas por Europa Press han informado de que, hasta las 22,30 horas, no habían sido contabilizados incidentes en la comunidad autónoma relacionados con los movimientos del 15 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.