Entre los motivos principales se encuentran la dificultad para encontrar lugares reales de carga, la menor potencia y el precio Además, sólo el 32 por ciento de los conductores tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de comprar un coche nuevo Para 8 de cada 10 conductores riojanos, mejorar la red de transporte público es la medida más adecuada para reducir la contaminación

Un estudio sobre la opinión de los conductores españoles respecto al coche ecológico realizado por Coches.net, portal de motor líder en España, a partir de encuestas a una muestra de más de 12.400 conductores, revela que el 42,11 por ciento de los conductores riojanos no piensa adquirir un coche ecológico en los próximos dos años y que un 44,21 por ciento no se ha planteado esta opción.

Únicamente un 13,68 por ciento de los conductores de La Rioja afirma estar interesado en comprar un vehículo de estas características.

A nivel estatal, la cantidad de conductores que se plantean adquirir un coche ecológico es del 14,88 por ciento, porcentaje que ha aumentado ligeramente -un 2,31 por ciento- en comparación con los resultados del mismo estudio realizado el año pasado.

Los principales motivos alegados por los conductores riojanos para rechazar la compra de un coche ecológico son la dificultad de encontrar lugares reales de carga (17,50 por ciento), la menor potencia (15 por ciento) y el precio (12,50 por ciento).

En 2010, en España, el precio era considerado un impedimento sólo por un 7,46 por ciento de los encuestados. Sólo el 32 por ciento de los conductores riojanos tiene en cuenta las emisiones de CO2 al comprar un coche nuevo.

En cuanto al proceso de compra, los resultados del estudio revelan que sólo el 32,63 por ciento de los conductores riojanos tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de comprar un vehículo nuevo; mientras que un 51,58 por ciento no lo toma en consideración y un 15,79 por ciento presta atención a este aspecto únicamente si supone un descuento en el precio final del vehículo.

A nivel estatal, la cantidad de conductores que afirman tener en cuenta las emisiones de CO2 es del 33,96 por ciento, dato prácticamente igual al obtenido el año 2010, un 34,20 por ciento.

Roger Gastó explica que "estos datos tienen sentido ya que España no es de los países en los que existe una mayor sensibilidad ecológica. Además, todos los coches nuevos ya van incluyendo mejoras respecto al consumo de CO2, motivo por el cual los compradores pueden no considerarlo un factor decisivo a la hora de elegir un coche, priorizando otros aspectos como el precio, la seguridad o el consumo". También añade que "de hecho, los resultados de este estudio muestran que las emisiones de CO2 son un factor de la decisión de compra sólo para un 3,80 por ciento de conductores".

Por su parte, 8 de cada 10 conductores riojanos considera que mejorar la red de transporte público sería una buena medida para reducir los niveles de contaminación

Sobre las medidas que los conductores riojanos creen que deberían tomarse para reducir los niveles de contaminación, el 80,28 por ciento apuesta por la mejora de la red de transporte público, seguida de incentivar la renovación del parque automovilístico (71,83 por ciento).

Otras medidas mucho más impopulares son prohibir la entrada de vehículos en las ciudades y cobrar un peaje de entrada a la ciudad (12,68 por ciento) y reducir el parque automovilístico (11,27 por ciento).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.