Javier Compás viaja al pasado para descubrir enigmas de España en 'La playa de los alemanes'

El escritor Javier Compás ha publicado su novela 'La playa de los alemanes', editada por Jirones de Azul, en la que describe el camino hacia la madurez de un joven sevillano que, a través de la investigación en el pasado familiar, se encontrará con "algunos enigmas de la historia reciente de España", así como el amor y el peligro.

El escritor Javier Compás ha publicado su novela 'La playa de los alemanes', editada por Jirones de Azul, en la que describe el camino hacia la madurez de un joven sevillano que, a través de la investigación en el pasado familiar, se encontrará con "algunos enigmas de la historia reciente de España", así como el amor y el peligro.

En una entrevista concedida a Europa Press, el licenciado por la Universidad de Sevilla en Geografía e Historia, quien ha firmado ejemplares de su obra este sábado en la Feria del Libro, ha explicado que la obra nace del interés por conocer cuál es el origen del nombre de la Playa de los Alemanes, en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, al que decidió unir la investigación sobre sus antecedentes familiares, que había iniciado hace unos años.

Si bien, en este sentido ha precisado que "el protagonista no tiene nada que ver con él, pues sólo tienen en común el apellido Montero de Espinosa y las viejas historias de los guardias del rey de España".

Por otro lado, ha indicado que, aunque se trata de una historia de ficción, recoge una realidad que sigue oculta como es la presencia de nazis en nuestras costas, pues muchos alemanes, tras la Segunda Guerra Mundial, encontraron en España un país de acogida, donde "se establecieron y han vivido y trabajado llevando una vida discreta y lejos del activismo político", ha añadido.

El valor de la lealtad está muy presente en la historia, si bien reconoce que ésta se presenta "muy devaluada" en estos días. En este sentido, ha resaltado que "muchos valores que siempre se han tenido por fundamentales en las relaciones humanas son ahora pasto de la relativización moral que padecemos, que ha convertido a muchas personas en seres aislados y egoístas que piensan que lo fundamental de la vida es pasarlo lo mejor posible y acumular bienes materiales, incluso pasando por encima de los demás".

"La lealtad, no ya a los seres queridos, sino a los amigos, es cada vez más 'rara avis' entre los humanos y no digamos conceptos como el honor", ha lamentado.

Compás, autor de 'Los últimos caballeros', ha explicado que las relaciones de la España de Franco con la Alemania nazi fueron "cordiales hasta el final de la II Guerra Mundial". En este sentido, ha afirmado que "no hay que olvidar el apoyo mostrado por Alemania al bando nacional en nuestra Guerra Civil".

El escritor ha reiterado que "muchos ex combatientes alemanes pudieron reiniciar su vida civil en España", así en la provincia de Sevilla, concretamente en Constantina, vivió el líder rexista belga León Degrelle, oficial de las Waffen SS y predilecto de Hitler, tras una rocambolesca fuga en avión desde Noruega atravesando toda Europa y tras realizar un aparatoso aterrizaje de emergencia en la playa de La Concha de San Sebastián, en el que se produjo graves heridas, que al final le salvaron de ser entregado a los aliados. Años más tardes se ganó la vida en España con diversos negocios.

Javier Compás, técnico asesor en temas vinícolas y profesor de catas de vino, donde desarrolla su labor profesional, ha resaltado que 'La Playa de los Alemanes' "no es una novela exclusivamente sobre la presencia de nazis en territorio nacional". Más bien, es la historia de una persona que, a través de la búsqueda de sus raíces y la memoria de su padre, toma conciencia de su presente, al mismo tiempo que encara su futuro con una nueva perspectiva.

Por otro lado, Compás en la novela ofrece la posibilidad a los lectores de reconocer diversos pasajes de la historia de España que "pueden ser novedosos para algunas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento