La periodista Pilar del Río, viuda de José Saramago, a quien rinde homenaje este año la Feria del Libro, considera que "la ceguera que tenemos en el mundo occidental se puede curar asumiendo nuestras responsabilidades cívicas como ciudadanos, no se trata de revelarse contra el poder, sino que el poder está para ser contestado".

Así lo ha manifestado este sábado Pilar del Río en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha aludido a 'Ensayo sobre la ceguera', porque, a su juicio, "hay mucha ceguera hoy y por eso Saramago escribió la obra", al tiempo que asegura que "somos ciegos y queriendo no vemos, pero si queremos ver podemos ver".

Ante esta situación, el escritor portugués "responde" con el 'Ensayo sobre la lucidez', una publicación, a juicio de Del Río, "llena de optimismo y muy actual, es el libro de los ciudadanos". De hecho, argumenta que ve "la lucidez en muchas manifestaciones de la sociedad, en militantes de partidos políticos que trajeron la democracia y tuvieron que renunciar a cosas importantes para ellos; así como en los jóvenes que están ahora mismo en las plazas de España y en quien se está dejando su carne y su sangre para que haya elecciones democráticas".

Al respecto, señala que "hay una llamada de atención muy poderosa por parte de las acampadas", donde, puntualiza, "hay gente de todas las edades, yo misma he estado", proclama Pilar del Río, al tiempo que también ve "generosidad en las elecciones, donde tenemos que participar".

Entretanto, considera que la Feria del Libro de Sevilla se "dignifica así misma" al homenajear al Premio Nobel portugués, quien, recuerda ella, "siempre que pudo vino a Sevilla y el contacto con los lectores era fundamental". Además, indica que "ser Nobel o no, no aporta nada a la literatura de una persona", pues, "lo importante es que es un gran escritor que siempre es necesario, hoy, ayer y mucho me temo que mañana".

No en vano, destaca Pilar, el puente que une España con Portugal de Madrid a Lisboa, en la provincia de Badajoz, "se llama puente José Saramago, es un puente entre dos culturas, porque es un autor que no se queda en sí mismo, sino que posibilita que unos transiten una cultura hacia la otra". Esta es una de las características "fundamentales" de su obra, "no sólo en la capacidad de comunicación entre culturas, sino entre seres humanos".

Por tanto, tal y como declara ella a Europa Press, "Saramago no es un escritor que se queda en su ombligo, sino que leerlo hace salir hacia fuera y se conoce mejor a uno mismo y a su propia cultura, por eso es tan reclamado cada día".

Mientras, confiesa, "yo vivo dentro y estoy llena de Saramago", aún en su ausencia, de hecho dedica "todas las horas del día" a la Fundación del escritor luso, de la que es presidenta, "excepto las horas dedicadas al sueño, en las que tengo pesadillas, pero en ninguna de ellas podría estar Saramago".

Numerosos homenajes

En cuanto a la programación de la Feria del Libro 2011, se celebran numerosos homenajes, entre ellos este sábado será "especial y emotivo", a través del acto 'Sobre la ceguera y la lucidez', que sus lectores y seguidores le dedicarán gracias a la organización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Esta actividad, una de las más destacadas en torno a la figura del portugués que tendrán lugar a lo largo de la semana, se celebra a las 20,30 horas. En el encuentro estarán presentes dos conocedores de Saramago, como el escritor Julio Manuel de la Rosa y el periodista Juan Teba, junto a Pilar del Río.

De igual modo, Pilar intervendrá a las 19,00 horas, acompañada de Carmen Mejías y Cesar Antonio Molina, en una mesa redonda que se desarrollará en la Carpa bajo el título 'Iberismo, una realidad de futuro'. El Centro de Estudios Andaluces será la institución encargada de organizar este diálogo presentado por Diego Abollado.

El cierre de la jornada de este sábado tendrá un carácter audiovisual con la proyección del documental 'José y Pilar', que la Editorial Alfaguara y la Asociación Feria del Libro de Sevilla han organizado en torno a José Saramago.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.