La Consejería de Obras Públicas y Vivienda pondrá la próxima semana a disposición del Ayuntamiento de Vera (Almería) tres viviendas que están pendientes de adjudicación en una promoción que la Administración autonómica ha terminado de ejecutar recientemente en la localidad para que se puedan realojar tres familias de los vecinos de las 80 viviendas que este viernes fueron desalojadas a causa de desprendimientos en el edificio por una obra que desarrollaba en uno de los vecinos en el baño de su casa, que a la postre de revelado problemas estructurales en todo el inmueble.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que se trata de una adjudicación singular que se llevaría a cabo para contribuir a solucionar el problema. Asimismo, técnicos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía se trasladaron este viernes por la tarde a Vera para colaborar con el Ayuntamiento en las labores de análisis de los problemas en el edificio, al tiempo que trasladaron al regidor veratense la colaboración de la Consejería de Obras Públicas para solucionar este problema municipal.

En este sentido, constataron que el edificio necesita una rehabilitación que, en principio, se realizaría en zonas localizadas donde se han detectado los problemas, a falta de realizar un análisis más exhaustivo. En total, fueron once las familias desalojadas a las que el Ayuntamiento tendrá que dar una respuesta.

Entretanto, la Consejería ha manifestado que se trata de unas viviendas que la Administración construyó hace 33 años y que adjudicó en régimen de compraventa, así como que en este tiempo no se ha realizado ninguna mejora en el edificio por parte de sus propietarios, que "son los que tienen que hacerse cargo de la situación".

No obstante, la Junta pondrá las tres viviendas vacantes que tiene en la promoción de viviendas sociales a disposición del Ayuntamiento, para proceder al realojo provisional de tres de las once familias. Además, el delegado provincial ha emplazado al Ayuntamiento y a los vecinos a una reunión la próxima semana para colaborar en la solución de este problema, articulando los programas de rehabilitación de que dispone la Administración.

Consulta aquí más noticias de Almería.