Justicia crea comisiones técnicas y grupos de coordinación para implantar la nueva Oficina Judicial en la Comunitat

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas creará comisiones asesoras y técnicas, y grupos de coordinación para el diseño y la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana, según figura en una publicación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), consultada por Europa Press.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas creará comisiones asesoras y técnicas, y grupos de coordinación para el diseño y la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana, según figura en una publicación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), consultada por Europa Press.

Tal y como se indica en la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la nueva Oficina Judicial, en vigor desde el 4 de mayo de 2010, las autonomías con competencias en Justicia serán las encargadas de planificar, diseñar y crear este nuevo ente. Para lograrlo, la conselleria creará una Comisión Jurídica Asesora de Seguimiento de la Implantación; una Comisión Técnica; un Grupo de Coordinación de la Implantación; otro Grupo de Coordinación de Mediación; y otro más de Expediente Digital.

La primera comisión, la Asesora, tendrá como principal finalidad la coordinación, el asesoramiento y el impulso de los trabajos técnicos de las diferentes comisiones para poner en marcha la nueva Oficina Judicial. Además, será informada de los trabajos, informes y propuestas realizadas por la Comisión Técnica y por los grupos de coordinación.

Asimismo, la Comisión Técnica se encargará del diseño del modelo organizativo de las oficinas judiciales en la autonomía; y establecerá los criterios para determinar los servicios comunes procesales, para la dotación de personal, así como para fijar el número y tipos de servicios comunes en el ámbito territorial valenciano.

Además, describirá los procedimientos a aplicar en cada jurisdicción; supervisará los procesos de acoplamiento del personal al servicio de la Administración de Justicia y de las actividades formativas; resolverá las consultas planteadas; adoptará cuantos acuerdos sean necesarios; y confeccionará la memoria anual y el final de actividades.

En cuanto a los Grupos de Coordinación, el de Implantación se encargará de apoyar la gestión del cambio en el ámbito del partido judicial en coordinación con los sectores profesionales afectados, con el objeto de garantizar un conocimiento técnico del proyecto de despliegue de la nueva Oficina Judicial.

El Grupo de Mediación se concibe como un grupo de estudio en materia de conciliación y mediación frente a asuntos contenciosos de naturaleza laboral, familiar, el resto de mediaciones en el ámbito del derecho privado y las que se correspondan al ámbito penal. Establecerá una hoja de ruta para potenciar la aplicación de medidas de conciliación y mediación en estas materias, descargando de trabajo a los órganos judiciales de asuntos contenciosos desde su misma entrada o de los ya iniciados.

Por último, el Grupo de Coordinación de Expediente Digital es competente para el estudio y coordinación de las actuaciones de la conselleria en materia de nuevas tecnologías, tecnología de la información y comunicación, e investigación más desarrollo más innovación tecnológica. PLAZOS

Respecto al plazo para la constitución de las comisiones y los grupos, Justicia establece que la Comisión Asesora de Seguimiento y la Técnica de Implantación se constituirán formalmente en el plazo máximo de 10 días a partir de esta publicación en el DOCV, cuya fecha es de 16 de mayo.

El Grupo de Coordinación de la Implantación de la Oficina Judicial, el de Coordinación de Mediación y el de Expediente Digital se crearán en la fecha que se determine por resolución de la persona titular de la dirección general con competencias en materia de justicia.

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