El gasto farmacéutico en Extremadura descendió en abril un 15,92 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que el montante total de la factura farmacéutica de la Comunidad Autónoma se sitúa a un nivel similar al que tenía en febrero de 2009, cuando se puso en marcha el sistema de receta electrónica en la región.

En cifras, el gasto farmacéutico en abril de este año se concreta en Extremadura en 27.579.188 euros, mientras que en febrero de 2009, fecha en que entró en funcionamiento la receta electrónica el gasto en el capítulo de Farmacia en el sistema sanitario público era de 27.509.021 euros.

Tras la puesta en marcha del sistema de receta electrónica por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), el gasto farmacéutico experimentó una serie de alteraciones al alza, hasta alcanzar un máximo de 33,1 millones de euros en marzo de 2010.

Pero, precisamente a partir de ese mes, marzo de 2010, el gasto en recetas de Farmacia comenzó a disminuir, una vez realizados todos los ajustes necesarios en el sistema de receta electrónica, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Disminución progresiva y que se confirma con la cifra de gasto de este pasado mes de abril, el último computado hasta ahora", apunta el Ejecutivo regional.

Por otra parte, y por lo que respecta al gasto acumulado interanual, entre mayo del año pasado y abril de este año, el coste de la receta farmacéutica ha descendido en Extremadura en un 6,91 por ciento.

Este porcentaje en la reducción del gasto farmacéutico se duplica si se tiene en cuenta los dos últimos años. Es decir, entre mayo de 2008 y abril de 2011, la disminución de la factura de Farmacia para el sistema sanitario público se cifra en un 13,8 por ciento.

También ha tendido a descender el coste medio por receta que, por lo que respecta a abril de este año se cifra en 12,26 euros, frente a los 14,11 euros que costaba de media una receta expedida por el sistema sanitario público extremeño. El porcentaje de este descenso es de 13,14 por ciento.

Con respecto a la otra variable que analiza el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para evaluar el gasto farmacéutico y referido al número de recetas facturadas, en Extremadura en abril de 2011 se formalizaron 2.249.805 recetas, frente a las 2.324.397 selladas en abril de 2010, lo que supone un 3,21 por ciento de recetas menos.

La razón de la disminución del gasto farmacéutico en estos últimos meses se fundamenta, en opinión de la Junta de Extremadura, en la "optimización y generalización" del uso de la receta electrónica por parte de los profesionales del SES; la "concienciación" de los ciudadanos sobre el uso racional de los medicamentos; y el aumento en el porcentaje de prescripción por principio activo que supone un menor coste que la de especialidades farmacéuticas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.