La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, ha informado al Consejo de Gobierno del dispositivo organizado para el seguimiento de las elecciones a la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de este domingo 22 de mayo, y que estará centralizado en el Palacio de San Esteban. En estos comicios autonómicos tienen derecho a voto un total de 994.867 personas, de las que 974.902 residen en España y 19.965 en el extranjero.

El día de los comicios, la portavoz del Gobierno comparecerá en torno a las 10.00 horas para dar cuenta de las posibles incidencias registradas en la constitución de las 1.627 mesas de los 580 colegios electorales distribuidos entre los 45 municipios de la Región de Murcia. Posteriormente, ofrecerá los datos de participación correspondientes a los avances de las 14.00 y las 18.00 horas.

Los medios audiovisuales que así lo hayan solicitado dispondrán de señal institucional de televisión, que será producida por la televisión autonómica regional, 7 Región de Murcia. Por su parte, las radios tendrán a su disposición señal de audio en directo a través de RDSI.

Portal electoral

El instrumento informativo que permitirá la difusión en Internet durante la jornada electoral será la página Web http://resultadoselecciones2011.carm.es, con acceso 'on line' a toda la información electoral: avance de participación de las 14:00 horas, avance de participación de las 18:00 horas y seguimiento del escrutinio.

Además, desde la última semana de marzo se encuentra en servicio el portal web http://elecciones2011.carm.es/, que ofrece toda la información relativa a la celebración de las próximas elecciones del 22 de mayo, como el calendario electoral, las listas de candidatos y la distribución por circunscripciones electorales. También incluye un servicio de geolocalización de los colegios electorales, con mapas de la ubicación del colegio al que debe acudir cada votante.

Desde su puesta en servicio, el portal ha recibido 12.828 visitas, en las que se han realizado un total de 42.652 consultas.

Dentro de este portal web se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de recibir mensajes SMS en su teléfono móvil con los avances de participación de la jornada electoral de las 14:00 y las 18:00 horas y con la evolución del escrutinio a partir de las 21:00 horas, en intervalos de 30 minutos, hasta las 24:00 horas de la jornada electoral.

Para ello sólo hay que introducir el número de teléfono en una sencilla aplicación incluida en la web. Este servicio se puede solicitar hasta la medianoche de hoy viernes.

Transmisión de datos

La transmisión de los datos de las mesas electorales en la Región de Murcia el próximo día 22 de mayo se realizará a través de un total de 463 PDA. Esta cantidad supone 245 terminales más que en las últimas elecciones autonómicas y municipales, celebradas en 2007.

La Región de Murcia se convierte así en una de las comunidades autónomas españolas con mayor cobertura de PDA. De esta forma queda garantizada la cobertura en el 82 por ciento de las mesas electorales. En concreto, en 1.330 de las 1.627 mesas electorales previstas en la Región.

Voto para discapacitados visuales

El número de solicitantes del voto accesible para personas con discapacidad visual para las Elecciones Autonómicas de 2011 se ha elevado a 64, lo que supone el doble del registrado en las pasadas Elecciones Europeas, comicios en los que este sistema se utilizó por primera vez y en los que pidieron el voto accesible unas 30 personas.

Pueden disfrutar de esta modalidad de voto asistido aquellas personas con discapacidad visual que sepan leer en lenguaje Braille.

Consulta aquí más noticias de Murcia.