Este incremento de la cosecha de aceituna, según destaca para Europa Press el delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, se ha producido "prácticamente con la misma superficie" de olivar de los años anteriores, ya que en esta campaña se han cultivado 19.120 hectáreas, 135 hectáreas más que en la campaña anterior. De la superficie total de olivar, algo más de 12.000 hectáreas son de regadío, y unas 1.000 hectáreas son de cultivo ecológico.

Esta cosecha de aceituna para aceite ha alcanzado un valor de algo más de 21,8 millones de euros, cuando en la campaña anterior ascendió a 13,4 millones de euros. La campaña se ha traducido también en una producción "récord" de aceite, ya que las almazaras de la provincia han elaborado casi 12.200 toneladas de este líquido, lo que representa un incremento del 45 por ciento en comparación con los resultados del año pasado, cuando no llegó a 8.400 toneladas.

Estos datos de la campaña de aceituna tienen también su reflejo en la comercialización del aceite en los mercados exteriores. De hecho, y de acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Español de Comercio Exterior, las almazaras almerienses han incrementado un 61 por ciento el volumen de aceite exportado entre enero y febrero pasados.

En torno al 90 por ciento del aceite que produce la treintena de almazaras que operan en la provincia es virgen extra, un porcentaje que según datos del sector oleícola, asciende al cien por cien en el caso del aceite ecológico. Por otra parte, sólo 80 hectáreas del olivar de la provincia es de aceituna de mesa —53 hectáreas de regadío y 27 de secano—. De las 64.400 toneladas de aceituna cosechadas, casi 1.900 se han destinado a aceituna de mesa, que ha alcanzado un valor de 895.000 euros.

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