La Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) deberá renovar antes del 22 de noviembre sus órganos de dirección —Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista— tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Para la nueva composición de la FAMP, a efectos de cómputo, se tiene en cuenta el partido al que pertenece el alcalde de cada municipio, de forma que la Federación verá reflejados en su dirección los pactos postelectorales.

Actualmente, el PSOE ostenta mayoría absoluta tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo Municipalista. La FAMP debe celebrar su Asamblea General, como máximo, seis meses después de celebrados los comicios municipales (antes del 22 de noviembre de 2011) y esta ha de ser convocada por la Ejecutiva saliente dos meses antes de la fecha fijada.

Además, los ayuntamientos habrán de estar constituidos el 11 de junio. En caso de recurso la constitución se aplazaría hasta el 1 de julio. Una vez constituidos, con los pactos que se hayan producido, podrá procederse a la distribución de los puestos de dirección en la Federación.

Será en la Asamblea General cuando se decida el reparto de puestos en la nueva Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista. El máximo órgano de la FAMP también aprobará las resoluciones que marcarán el trabajo de las distintas comisiones sectoriales —actualmente 19— durante los próximos cuatro años.

Mayoría del psoe

El Consejo Municipalista de la FAMP está formado por 54 miembros, de los cuales el PSOE ostenta mayoría absoluta con 31, mientras que el PP tiene 16, IULV-CA cuenta con cuatro y el PA con dos. Por lo que respecta a la Comisión Ejecutiva, que preside el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), tiene 27 miembros, de los que 16 son del PSOE, ocho del PP, dos de IULV-CA y uno del PA.

La vicepresidencia primera de la FAMP actualmente está ocupada por la alcaldesa de Marbella (Málaga), la popular Ángeles Muñoz, y la vicepresidencia segunda por la alcaldesa de Montilla (Córdoba), Rosa Lucía Polonio, del PSOE. El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IULV-CA), ocupa la vicepresidencia tercera, mientras que la cuarta corresponde al alcalde de Vera (Almería), el andalucista Félix López Caparrós, y la quinta al presidente de la Diputación Provincial de Granada, Antonio Martínez Caler (PSOE).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.