Cámara fija en 15 los objetivos que Murcia debe cumplir antes de cuatro años para dar respuesta a retos de futuro

El alcalde de Murcia y candidato a la reelección, Miguel Ángel Cámara, ha fijado en 15 los objetivos que considera "irrenunciables" que Murcia cumpla en 2015 "para consolidarse como un municipio que funciona y ofrece altas cotas de bienestar a sus ciudadanos".
Miguel Ángel Cámara
Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Cámara

El alcalde de Murcia y candidato a la reelección, Miguel Ángel Cámara, ha fijado en 15 los objetivos que considera "irrenunciables" que Murcia cumpla en 2015 "para consolidarse como un municipio que funciona y ofrece altas cotas de bienestar a sus ciudadanos".

En rueda de prensa donde ha hecho balance de campaña, Cámara ha subrayado el compromiso necesario "para crear empleo", para lo que ha vuelto a instar al conjunto de administraciones públicas para que, en coordinación con los agentes sociales, consensuen "un pacto que propicie la creación de empleo".

Como segundo pilar, aboga por una Murcia "cohesionada socialmente con atención a las personas que lo necesiten, propiciando, además, el acceso a una vivienda digna con un precio asequible y mejores centros educativos, sanitarios y deportivos".

Se trata, en definitiva, de un proyecto de ilusión con el que se pretende recuperar "la confianza de todos en base a nuestra capacidad y que harán que Murcia siga rompiendo barreras y situándose en el lugar que realmente le corresponde por su historia, sus gentes y sus potencialidades".

Las metas del alcalde

Entre esas metas para alcanzar las cotas de bienestar que le corresponde, Cámara se ha referido a la necesidad de "la permanente reivindicación de agua para todos desde la solidaridad", defendiendo el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y los trasvases de agua de cuencas excedentarias a deficitarias "como mecanismo de vertebración territorial y desarrollo socioeconómico".

Un segundo objetivo es el de trabajar "para crecer y crear empleo", porque, ha manifestado, "nada nos preocupa más que la creación de puestos de trabajo y a ello dedicaremos toda nuestra capacidad de gestión".

La cultura, el turismo y las infraestructuras se perfilan como las grandes apuestas para impulsar la actividad económica en el municipio, mientras que las medidas de apoyo a los emprendedores y autónomos, al comercio tradicional y empresas de economía socia y el desarrollo de suelo industrial para facilitar la instalación de empresas, representarán los ejes fundamentales de los programas de empleo.

"La gestión municipal estará caracterizada por la austeridad y transparencia en la gestión, la eliminación de trabas y reducción de procedimientos que dificulten las inversiones y una mayor eficiencia y calidad en los servicios públicos, junto a la simplificación de los trámites administrativos", ha subrayado.

No obstante, lo primero, según ha dicho, son las personas, de forma que las políticas sociales seguirán constituyendo un pilar fundamental en la gestión municipal de Cámara,

Entre las medidas previstas figuran la creación del Grupo de Voluntariado Comprometido con Murcia, la Ventanilla Única de la Familia, la Ordenanza de Accesibilidad Universal y el apoyo continuo a los mayores y las mujeres a través de los programas de asistencia y la construcción de centros municipales.

En esta misma línea, se potenciará el papel del Agente Tutor como referente de seguridad para los centros de enseñanza, al tiempo que se promoverá una política de movilidad sostenible con una red de transporte público "rápido, cómodo y accesible, basado en el tranvía, la construcción de carreteras de gran capacidad, la reestructuración del transporte público, el fomento de la bicicleta y la mejora de los espacios urbanos para los peatones".

Al hilo, ha destacado que se defenderá "una Huerta viva, ordenando sus usos y protegiéndola de la escasez de agua", y se impulsará la creación de un clúster de Industrias Ambientales y otro de Empresas Tecnológicas Verdes, además de desarrollar las actuaciones contempladas en el Plan de Acción de Energía Sostenible.

En los barrios y pedanías más populares, "queremos seguir mejorando, en cada barrio y en cada pedanía, la calidad de vida de los murcianos".

Para ello, además de impulsar planes especiales para el embellecimiento y mejora de los espacios urbanos, se completará la red de centros municipales y aproximando los servicios de calidad a los murcianos.

Al mismo tiempo que se desarrollarán nuevos proyectos acordes con el modelo de ciudad moderna, habitable y cohesionada, con el nuevo Palacio de Congresos y Recinto Ferial; reordenación del espacio urbano surgido del soterramiento de las vías y la estación de tren; y recuperación del Barrio de La Paz.

En materia de educación, se fomentará la apertura de nuevos centros educativos públicos y concertados y se continuará con la colaboración con Ucomur para el desarrollo del programa de conciliación de la vida laboral y familiar, además de ampliar y mejorar las instalaciones deportivas y escuelas municipales deportivas.

Los objetivos últimos son la puesta en marcha de la Oficina Oficina de Iniciativa Joven 'JóvenesActiv@s', dirigido a ayudar a los jóvenes emprendedores en la resolución de sus iniciativas e ideas y los programas 'Escuelas viajeras intermunicipal', que pondrá en contacto a jóvenes estudiantes de distintos centros educativos y zonas geográficas dentro del municipio de Murcia; y 'En Verano también se aprende', que incentivará el esfuerzo de los estudiantes con la creación de becas para el periodo estival.

Se promoverá, igualmente, el Consejo de las Artes de Murcia y se pondrá en marcha la red de Auditorios y Teatros Municipales, junto con el Plan MurciaEscultura.

Por último, se contempla el diseño de una Administración electrónica 100% "que ofrecerá una mejor atención a los ciudadanos y permitirá reducir el gasto público", al tiempo que se mantendrá el compromiso "para la promoción de nuestros festivales, certámenes y eventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento