Griñán protagoniza una treintena de actos animando a votar y convencido de "dar la vuelta a las encuestas"

SEVILLA, 20 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha protagonizado una treintena de actos durante la campaña por las elecciones municipales, que cierra este viernes en Sevilla durante un acto con el expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato a la Alcaldía de la capital, Juan Espadas, con mensajes centrados en animar a acudir a las urnas a votar y en expresar su convencimiento de que su partido va a "dar la vuelta a las encuestas".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

SEVILLA, 20 (De la enviada especial de

Europa press, Lourdes Pino)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha protagonizado una treintena de actos durante la campaña por las elecciones municipales, que cierra este viernes en Sevilla durante un acto con el expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato a la Alcaldía de la capital, Juan Espadas, con mensajes centrados en animar a acudir a las urnas a votar y en expresar su convencimiento de que su partido va a "dar la vuelta a las encuestas".

Griñán ha visitado en dos ocasiones cada provincia, salvo Almería, en la que sólo ha estado un día, y Sevilla, en la que ha tenido actos siete días. El dirigente socialista ha compaginado su actividad de campaña con su agenda de presidente, de manera que los días 10 y 17 ha presidido las reuniones del Consejo de Gobierno, mientras que el día 19 se trasladó a Córdoba para visitar las zonas afectadas por la fuerte tormenta que azotó la provincia y dos días antes, recibió en el Palacio de San Telmo al Real Betis Balompié por su ascenso a Primera División.

La campaña de Griñán también ha tenido dos altos en el camino: el jueves 12, debido a la decisión de los partidos de suspender la campaña por el terremoto de Lorca (Murcia) y el domingo 15, que decidió no hacer ningún acto para preparar la recta final de la campaña.

El secretario general del PSOE-A no ha dudado en cruzar las fronteras de Andalucía durante la campaña, de manera que el domingo 8 se trasladó al municipio de Azuaga, en la provincia extremeña de Cáceres, para intervenir en un acto junto al presidente de esa comunidad y candidato a la reelección por el PSOE el día 22, Guillermo Fernández Vara. Allí mismo, Griñán expresaba sobre el Guadalquivir: "Es nuestro río, ese es el sentimiento que tenemos los andaluces".

Durante la campaña, José Antonio Griñán ha coincidido en dos ocasiones con la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un acto en Málaga, el día 7, y en otro en el barrio sevillano del Parque Alcosa, el día 11, mientras que también participó en un acto, el día 14, con el vicepresidente primero del Gobierno y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de Congresos de Granada, al que asistieron más de 2.000 personas.

Con zapatero en sevilla

La esperada visita del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo el día 16. Zapatero, Griñán y Espadas participaron en un acto en el Parque Miraflores de Sevilla, al que acudieron más de 3.000 personas.

Unas 4.000 personas se congregaron este jueves en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén para asistir al mitin de Griñán y Felipe González, que acudieron a expresar su apoyo a la alcaldesa y candidata a la reelección, Carmen Peñalver.

Entre los mensajes más habituales del presidente durante esta campaña, han estado el de pedir a los andaluces de que vayan a votar el día 22 porque si no lo hacen, otros votaron por ellos y ha advertido de que los que dicen que da lo mismo votar a la derecha que a la izquierda es que son de derechas.

José Antonio Griñán ha incidido en cada uno de sus actos en que estamos ante unas elecciones municipales, aunque el PP se empeñe en plantearlas como una especie de "trampolín" para que Mariano Rajoy y Javier Arenas lleguen al poder. También se ha mostrado convencido de que los socialistas darán "la vuelta" a esas encuestas que auguran una victoria del PP en las capitales andaluces.

Asimismo, en numerosos actos ha criticado que Mariano Rajoy sólo venga a Andalucía para meterse con Rodríguez Zapatero y no dedique ni una sola palabra a los andaluces. Ha recordado que Rajoy era el ministro del Gobierno de José María Aznar que se "fumaba un puro" mientras dejaba de reconocer a 400.000 andaluces y dejaba a deber a esta comunidad 2.500 millones de euros de la financiación autonómica y la 'deuda histórica'.

El líder del PSOE-A también ha iniciado buena parte de sus comparecencias informativas junto a candidatos locales con un guiño a los medios de comunicación que han seguido su caravana electoral asegurando que "como yo no soy Rajoy, acepto las preguntas de los periodistas". ANÉCDOTAS

Entre las anécdotas de la campaña, Griñán que ha querido dejar claro desde un principio que se trata de unas elecciones municipales y no en clave autonómica o de generales, fue presentado por un compañero socialista en un acto-merienda en Osuna, con magdalenas típicas del municipio incluidas, como candidato. "Me paso todo el tiempo diciendo que estamos ante unas elecciones municipales y me presentan como candidato", fue la reacción de Griñán.

En el acto que protagonizó en una plaza de Motril (Granada), se vivió una curiosa estampa, cuando un pequeño perro se quedó ensimismado con la intervención de Griñán desde el atril que se había montado y se situó justo enfrente de él durante unos minutos.

Durante un recorrido por las calles de Priego de Córdoba, el secretario general del PSOE-A no dudó en entrar en una peluquería y asesorar sobre los peinados de los clientes, mientras que en una visita a una autoescuela, sometió prácticamente a examen a integrantes de su caravana sobre el significado de algunas señales. La dueña de la autoescuela lo cuestionó sobre qué rueda del coche era la que menos giraba en una curva y Griñán hizo sus cálculos, pero no acertó, porque la respuesta correcta era la "de repuesto".

El dirigente socialista también ha tenido ocasión de adquirir algunos productos típicos de los lugares que ha visitado. Así, compró una botellita de ron pálido de Motril, y aguacates y pepinos de los que se crían en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento