La falta de dinero deja sin ludoteca a 80 niños de Puente de Vallecas

Educación dice que se ha agotado el presupuesto asignado para este centro, al que acuden chavales de entre 7 y 10 años.

En la ludoteca de la calle Pablo Neruda ya no se escucharán las risas de unos 80 niños. Por "falta de presupuesto" este recinto, un taller de juegos en el que trabajaban cuatro educadores, echó el cierre el pasado viernes.

La historia de la ludoteca Pablo Neruda, como se le conoce, comenzó en 2004.

Nació de la mano del famoso Plan 18.000, un ambicioso programa que puso en marcha el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en su etapa como presidente regional.

El objetivo era dotar de infraestructuras a los distritos de Vallecas y Puente de Vallecas.

Con el presupuesto que se le asignó a la Dirección General de Juventud, dependiente de la Consejería de Educación, se levantaron la ludoteca y una ciberteca contigua.

Gestionado por los vecinos

Los propios vecinos se encargaron de gestionar el centro con dinero público, y poco a poco, como cuenta Miguel Ángel Romero, padre de uno de los niños que asisten a la ludoteca, ésta se fue ganando un espacio en el distrito.

La Consejería no renovó el convenio y nos dice que no hay presupuesto
"Pero ya no podemos más. Aguantamos este trimestre con recursos propios, pero llega un momento en el  que asumir los sueldos de los empleados es imposible. La Consejería no renovó el convenio que tenía con nosotros y simplemente nos dice que no hay presupuesto", añade Marisa García, portavoz de la coordinadora vecinal.

El presupuesto, dice Antonio González Terol, director general de Juventud, "se acabó en 2005". El dinero que queda del Plan 18.000 se destinará a otras obras, aunque la Consejería, asegura González, tratará de "echarle una mano" a los vecinos.

Una cruzada vecinal

"Los niños salen encantados. Éste es un servicio que no queremos que se pierda". Lo dice, convencido, Miguel Ángel, padre de uno de los niños que acuden a la ludoteca de la calle Pablo Neruda.

La que se aproxima, según este padre de familia, es una cruzada vecinal contra el cierre del recinto. Para empezar, hoy habrá una concentración frente a la sede para reivindicar su permanencia.

"Éste es uno de los pocos sitios donde pueden estar nuestros hijos. No es justo que cierre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento