Sin 1.890 euros al mes no se puede comprar ningún piso

Una familia con estos ingresos debe dedicarlo todo a la hipoteca. Y le quedan seis euros para vivir. La vivienda ha subido siete veces más que los sueldos.
Los barceloneses con unos ingresos de 1.890 1 mensuales, es decir, 3,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), no tienen posibilidad alguna de comprarse un piso nuevo en Barcelona, a no ser que puedan dar una buena entrada o apañarse para vivir con el 0,3% que le quedará una vez paguen la hipoteca, es decir, seis euros.El Informe sobre el sector de l’habitatge a Catalunya 2005 indica que una familia o una pareja con estos ingresos debería destinar en Barcelona capital el 99,7% del dinero que gana a pagar la vivienda, cuando los expertos recomiendan que, para no ir ahogados, se debe destinar un tercio de los ingresos mensuales. Algo que parece casi imposible al precio que están los pisos.

Subidas espectaculares

La vivienda nueva subió en Barcelona un 21,2% en 2005 y la de segunda mano, un 30%, es decir, siete y diez veces más que los sueldos, respectivamente. Así se hace complicado no tener que coger las maletas e irse a vivir fuera de Barcelona e incluso del área metropolitana.

Porque con ese mismo nivel de ingresos, en una ciudad como Badalona, L’Hospitalet o El Prat, tendría que destinar, según este mismo estudio, el 72,7% de los ingresos a pagar el piso.

El destino para estas familias o parejas, a no ser que quieran vivir en Barcelona de alquiler o esperar a que les toque uno de los contados pisos de protección oficial que se hacen, es irse a vivir a una localidad fuera del área metropolitana.

Allí tendrán que dedicar un poco más de la mitad de sus ingresos, el 57%, a pagar la hipoteca de la casa.

Vivir en Barcelona

Gastos: Los barceloneses tienen una media de 509 euros al mes, según el estudio L’habitatge a Catalunya.

Ya tienen el piso pagado: El 52,1% de los barceloneses ya tienen pagado su piso y el 22,4% vive de alquiler.

Segundas residencias: El 21,2% de los barceloneses gozan de una residencia fuera de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento