La UC convoca la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales

Abierta la presentación de candidaturas para destacados profesores latinoamericanos interesados en impartir docencia por un semestre en

La Universidad de Cantabria (UC) ha convocado la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, por la que un destacado profesor latinoamericano se incorporará por un semestre a la UC para investigar e impartir docencia sobre Historia Moderna y Contemporánea de su país (siglos XIX y XX) con especial vinculación con España.

La estancia se desarrollará entre enero y julio de 2012, incorporándose para ello en la segunda quincena de enero. La UC otorgará al candidato seleccionado un salario y los gastos del viaje, según informa en un comunicado.

Las solicitudes para el curso 2011-2012 deberán remitirse antes del 15 de junio de 2011 de acuerdo a las bases que se definen en la página web de la convocatoria.

Actualmente, la Cátedra Eulalio Ferrer forma parte de Cantabria Campus Internacional, la agregación de la UC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con las principales organizaciones públicas y privadas de Cantabria para convertir a esta Comunidad Autónoma en un "polo internacional de investigación y docencia".

"Cantabria Campus Internacional ha asumido la Cátedra Eulalio Ferrer porque desde su creación está construyendo una red viva de conocimiento entre los ámbitos académicos y humanísticos de España e Hispanoamérica", explica Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria.

Añade que la Cátedra ha generado "la creación de una red de contactos e intercambios de conocimientos entre la UC y las universidades y los países a los que pertenecen los titulares de la Cátedra".

La UC creó la Cátedra Eulalio Ferrer en su Facultad de Filosofía y Letras en 2005, mediante un convenio entre esta institución y la Fundación Cervantina, y con el empuje y apoyo del difunto publicista y comunicólogo Eulalio Ferrer, que da nombre a la Cátedra.

El objetivo de esta cátedra es fomentar la investigación sobre la historia y pensamiento hispánicos, así como sobre la emigración y el exilio españoles en la Hispanoamérica contemporánea, fomentando así el conocimiento de las culturas desarrolladas a ambos lados del Atlántico.

De acuerdo con esos fines, cada año se convoca un concurso público cuyo propósito es que un profesor de reconocido prestigio desarrolle actividades docentes e investigadoras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UC a lo largo del curso correspondiente.

La valoración de los méritos de los candidatos será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Eulalio Ferrer de Ciencias Humanas y Sociales, presidida por Federico Gutiérrez-Solana Salcedo como rector de la UC y presidente del Patronato de la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Esta última fue la impulsora de la Cátedra junto a la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Cervantina de México, presidida entonces por Eulalio Ferrer.

Anteriores responsables

Hasta la fecha, cinco prestigiosos historiadores latinoamericanos han sido beneficiarios de la Cátedra Eulalio Ferrer y, por tanto, han realizado estancias en la UC.

Se trata de los investigadores y docentes: Aurora Cano Andaluz, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el argentino Jorge Saborido, catedrático de Historia Social y Económica de la Universidad de Buenos Aires y docente además en la Universidad de La Pampa; Jesús Gómez Serrano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México); el historiador mexicano Ricardo Pérez Monfort, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del país norteamericano; así como el también mexicano Roberto Breña, profesor-investigador del centro de Estudios Internacionales del colegio de México (COLMEX).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento