Javier Losada: "No me arrepiento del pacto. Tuvimos cuatro años de tranquilidad"

Javier Losada (1955) milita en el PSOE desde el 79. Es senador y lleva 28 años en la corporación municipal. Fue el eterno delfín de Paco Vázquez.
Javier Losada (1955) milita en el PSOE desde el 79. Es senador y lleva 28 años en la corporación municipal. Fue el eterno delfín de Paco Vázquez.
MONCHO FUENTES
Javier Losada (1955) milita en el PSOE desde el 79. Es senador y lleva 28 años en la corporación municipal. Fue el eterno delfín de Paco Vázquez.

Un cinematógráfico primer plano en blanco y negro es la imagen de campaña de Javier Losada. Ni hay corbata ni sonrisa encorsetada, solo un mensaje: "Javier Losada. Por una Gran Coruña". El candidato recibe en Alcaldía, donde quiere continuar para terminar ese modelo de ciudad que venden los carteles electorales. Dice que las encuestas no le quitan el sueño y que en sus cuatro años como alcalde ha aprendido, sobre todo, "a dialogar y consensuar".

Quedan dos días para las elecciones. ¿Está nervioso?

No, no estoy nervioso porque tengo la conciencia muy tranquila por el trabajo realizado y porque presento un gran proyecto. Quiero que la ciudad siga teniendo dinamismo para crear empleo, para aumentar las prestaciones sociales.

Ninguna encuesta le da la mayoría absoluta...

La encuesta verdadera es la del 22 de mayo y todo lo demás son estudios que dependen de muchas cuestiones, la mayoría ajenas a la vida municipal.

Hace cuatros pactó con el BNG para garantizar la estabilidad ¿Nunca se ha arrepentido?

Nunca, porque la ciudad ha tenido cuatro años de tranquilidad y eso es lo que tiene que hacer un alcalde. Yo estoy orgulloso de que esta ciudad haya sido un ejemplo de estabilidad.

¿Aunque se haya ganado la enemistad de Francisco Vázquez?

Yo no tengo enemistad con nadie. Sigo apreciando a quien ha sido la persona con la que he trabajado intensamente, acompañándole y ayudándole a ganar las elecciones.

¿Pero le duele que no acuda a sus mítines?

Ha dicho claramente que quiere lo mejor para los socialistas coruñeses y que apoyará la candidatura de Javier Losada.

Si el domingo no consigue gobernar el solitario ¿volverá a pactar con el BNG, aunque sea la UPG?

Hay que esperar a que hablen los ciudadanos. Los políticos debemos administrar la decisión que tomen, y yo aspiro al máximo apoyo ciudadano.

El PP afirma que su lista está envejecida, que no hay renovación.

No voy a criticar la inexperiencia del señor Negreira. Si algo valora el ciudadano es un gobierno con experiencia que conozca y ame la ciudad.

¿Pactaría con el PP?

No se puede pactar con el partido de los recortes sociales,que no está orgulloso de su ciudad.

¿Por qué dice que si gobierna Negreira habrá recortes sociales?

Porque el PP lo está haciendo. Recortó el dinero para la Sinfónica, para el empleo. Es constatar la realidad.

Acusan al PP de ofrecer un cargo a un candidato para que retire su candidatura ¿Qué opina?

Es lamentable, pero no es más que la culminación de una actitud que el señor Negreira mantiene desde hace cuatro años. Ha demostrado que no está a la altura de la ciudad.

¿La Operación Dedazo es un escándalo?

El señor Negreira me tuvo dos horas enfrente, como estamos usted y yo, y no me dijo nada a la cara porque es mentira.

La falta de comunicación con la Xunta son obras sin acabar.

No es falta de comunicación sino una actitud orquestada por parte del señor Feijóo para que La Coruña no avance.

¿De verdad es tan difícil ponerse de acuerdo?

El alcalde siempre se pone de acuerdo, el que tiene que preguntarse eso es el señor Feijóo, que no quiere a esta ciudad.

La intermodal, la ampliación de Alvedro... para el PP son solo maquetas, no hechos.

Nunca se alegran de las buenas noticias.Si se amplía Alvedro están tristes, si la depuradora entra en funcionamiento, enfadados, si culmina la financiación del Puerto Exterior no muestran alegría.

La estación intermodal, Alvedro, el centro Ágora, Oza, Puerto Exterior son obras heredadas. Dígame proyectos ‘made in Losada’.

La intermodal es un proyecto mío, Alvedro también.

Pero ya estaban sobre la mesa del anterior alcalde.

Pero la gran diferencia es que durante décadas fueron proyectos y ahora son realidades.

Le acusan de favorecer a los centros comerciales en detrimento del pequeño comercio.

Otra mentira del PP. Este gobierno ha congelado los impuestos  l comercio y ha hecho que tengan mejores calles y, además, ha generado nuevos desarrollos comerciales para atraer gente y crear empleo.

El BNG dice que no, que no hay más empleos.

La realidad es la que es. Se han concedido 2.832 licencias de pequeño y mediano comercio en dos años y se han generado más de 15.000 empleos.

En San Andrés o en la calle Barcelona hay muchos locales vacíos.

En la calle Barcelona hay 162 comercios y solo se alquilan seis, y en San Andrés cierra una cafetería y abre otra 20 metros más allá. No sno más que las mentiras masivas del PP.

En dos palabras

¿Sus prioridades? Empleo y bienestar social. ¿La solución al tráfico? Las nuevas infraestructuras, potenciando el transporte público. ¿Su mejor momento como alcalde? La declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. ¿El peor? Hay momentos dífíciles, ninguno malo. ¿Por qué quiere ser alcalde? Porque quiero a esta ciudad y tengo un buen proyecto. ¿Qué le parecen los indignados? Los entiendo, hay mucha gente que lo está pasando mal. Rechazan a los grandes partidos. ¿Aún así les pediría el voto? Sí, porque les diría que no es lo mismo quien gobierne. Como alcalde me preocupo de quienes más lo necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento