Jorge Bucay recomienda "reírte de tus problemas para ver la solución que antes no veías"

Declara su "fascinación" por los jóvenes que se movilizan por el cambio en esta campaña electoral, porque "el mundo que viene es de ellos"

El médico y psicoterapeuta Jorge Bucay ha manifestado que el sentido del humor es "clave" en la autoayuda, puesto que "si tu eres capaz de reírte de tus problemas tienes la capacidad de verlos desde otro lugar y verás la solución que antes no veías". Y es que, según confiesa, "un profesor me enseñó que la verdadera locura es hacer siempre lo mismo y esperar que el resultado sea diferente, y así vivimos", ironiza.

En una entrevista concedida a Europa Press, Bucay ha recomendado que "el humor te ayuda más a no encerrarte en respuestas arquetípicas, tiene un efecto positivo y la risa evoca respuestas hormonales que se sabe que hoy son sanadoras, no metafísicamente, sino literalmente". De hecho, señala que la risa entre otras hormonas produce endorfinas, "que tienen una capacidad de curación superior a cualquier fármaco que se conozca".

Para el médico argentino "el amor es clave en la vida de bienestar", si bien considera que "estamos en una sociedad malquistada por el consumo", de modo que "el éxito está atado más que nunca a la idea de que hay que tener para poder hacer y hacer para poder ser". Sin embargo, "la esencia es al revés, como lo defiende Erich Fromm, hay que ser para poder hacer y hay que hacer para poder tener".

Al respecto, asegura, "hay que invertir estos valores, porque la gente pone el acento en el tener, pero para ser hay que conocerse". Esta, según comenta, "es la idea básica de los libros de reflexión psicológica de superación personal, con la idea de conocerse".

Aunque "el auge de la autoayuda ha pasado en España, pero sigue en otros países, lo que ha dejado detrás es más sustancioso que la necesidad de saber más sobre la propia identidad y la psicología", matiza Bucay, quien explica que "hay un interés genuino por la ciencia y no tanto por las recetas de autoayuda", es por ello que "se venden más libros de reflexión que libros puros de autoayuda".

No obstante, recomienda sus libros, a pesar de que "la gente lo que no va a encontrar son respuestas, porque están llenos de preguntas, pero con pocas respuestas". Y es que, según relata, "en los libros las respuestas no sirven para todos, lo único que sirve es pensar sobre las preguntas adecuadas y correctas".

En cuanto al movimiento del 15M bajo el lema de 'Democracia real ya', Jorge Bucay ha señalado que "la sociedad busca sus caminos y trata de encontrarlos" y declara su "fascinación por la juventud". "Ojalá yo supiera cuál es el camino", pues, explica a Europa Press el psicoterapeuta, "algún camino es necesario para producir un cambio y los jóvenes hacen algo diferente para cambiar y beneficiarse porque el mundo que viene es de ellos, bien hacen", defiende Bucay.

Cabe destacar que el médico, nacido en Buenos Aires en 1949, participa la tarde de este viernes en un encuentro con los lectores en la Feria del Libro de Sevilla, una cita organizada por El Corte Inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento