Vara alerta de que "cuando gana el partido de la abstención, pierden todos", porque "pierde la democracia"

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de que las nuevas generaciones "que nacieron ya votando" en la actualidad "pueden dejar de tener pasión por votar, y se puede acabar convirtiendo "el primer partido de España, el de la abstención".
Vara En Castuera
Vara En Castuera
PSOE
Vara En Castuera

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de que las nuevas generaciones "que nacieron ya votando" en la actualidad "pueden dejar de tener pasión por votar, y se puede acabar convirtiendo "el primer partido de España, el de la abstención".

En ese sentido, ha apuntado que "por muy legítimo que sea abstenerse" lo cierto es que "cuando gana el partido de la abstención pierden todos, porque pierde la democracia".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en Castuera (Badajoz), donde ha participado en un acto público junto con la secretaria de Organización del PSOE y candidata a la Asamblea, Ascensión Godoy, y el candidato socialista a la alcaldía de esta localidad pacense, Francisco Martos.

En su intervención, el líder del PSOE extremeño ha señalado que los ciudadanos "ya no dan un cheque en blanco" a los políticos cuando los votan, sino que reclaman también participar y opinar. "Creo que en estos momentos además de tener pasión por votar, deberíamos tener también pasión por participar, por opinar, por poder criticar también, en lo que va de la democracia representantiva a la democracia participativa", ha dicho.

Fernández Vara se ha referido de esta forma a los jóvenes que permanecen acampados en la Puerta del Sol, y ha destacado su "perplejidad" por comentarios que ha venido escuchando en los últimos días, porque "ahora resulta que nos representan a todos, eso es como la noche de las elecciones, que todos han ganado, nadie pierde".

"Si realmente nos representaran a todos no estaban allí, por eso los partidos tenemos que tomar nota, y los partidos progresistas y de izquierda más nota todavía", con el objetivo de trasladarle a la ciudadanía la necesidad de adaptarse "a los cambios que en el mundo se están produciendo".

Ley de participación y transparencia

Ante esta situación, el candidato socialista se ha comprometido a elaborar una Ley de Participación y Transparencia, en la que "no sea voluntario sino que sea obligatorio" que los gobiernos consulten a los ciudadanos.

"Tenemos que obligarnos a participar, a opinar, a consultar", ha señalado Vara, quien ha destacado que se va a entregar "en cuerpo y alma" a este modo de trabajar, porque a su juicio "es una de las soluciones al principal problema que tiene la política, y el principal problema que tiene la política es que la política es un problema".

Por eso los políticos "nos tenemos que ocupar de hacer que eso cambie", lo cual no se hace "solo diciéndolo, eso cambia poniéndonos manos a la obra para intentar cambiar las cosas", ha aseverado Fernández Vara.

Al hilo de estos "chicos reunidos en plazas de Madrid y de Cáceres clamando por una sociedad más transparente", Fernández Vara se ha referido al hecho de que el candidato del PP, José Antonio Monago, no haya presentado su declaración de la renta en la Asamblea de Extremadura, y ha lamentado que "las leyes las hacemos para que las cumplan los demás pero no él".

Ante esta situación ha señalado que "no solo tendremos en el futuro que obligar, porque es bueno para esta tierra, a que los diputados presenten en el registro su declaración, sino tendremos que obligar a que sea pública y publicada", ya que según Vara, no hay nada que ocultar, no debe haber nada que ocultar".

Por otra parte, el candidato socialista se ha referido a la posibilidad de pactar con Izquierda Unida tras las elecciones, respecto de lo que ha asegurado que él siempre ha "sabido manejar bien las mayorías absolutas".

"A pesar de no necesitarlo he sabido llegar a acuerdos, así que en llegar a acuerdos yo no tengo ningún problema", ha apuntado Vara, quien ha añadido que "con quien hay que llegar a acuerdos y con quien hay que gobernar en coalición es con los ciudadanos, permanentemente", ha dicho.

Creación de empleo

De su programa electoral, Vara ha aseverado que la "principal medida del programa debe ir encaminada al empleo", pero ha señalado que como no se podrán poner en marcha todos los proyectos por falta de financiación, entrará en juego la "cláusula social", que elegirá aquel proyecto que genere más empleo.

Así, para ello, Vara ha apostado por "priorizar todo aquello que tenga que ver con el empleo", y para ello, "para que todo el mundo que perdió su empleo lo recuperen hacen falta nuevas empresas en Extremadura", y para eso se va a analizar "qué cosas necesitan las empresas para poder iniciar su camino", entre las que ha citado suelo, crédito o simplificación administrativa, y ha enumerado una serie de medidas para facilitar estas necesidades.

"En definitiva, todo al servicio del empleo, que hace mucha falta" ha señalado el candidato socialista, quien ha apostado por "poner todas las políticas públicas al servicio del empleo", como la agricultura, el turismo, el sector energético o la educación, que puede generar puestos de trabajo.

Momentos durísimos

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, ha destacado que en la actualidad se viven unos "momentos durísimos", por lo que es "es necesario trabajar juntos, luchar y hacer un esfuerzo", para conseguir que tanto Castuera, como la comarca y la región "avancen".

En ese sentido, ha destacado que las políticas socialistas han permitido "avanzar mucho" en esta región, y ha costado "gran esfuerzo" avanzar en sectores como la sanidad, la educación o la dependencia. "Un socialista jamás recortará esas políticas públicas de bienestar, lo podemos asegurar", ha aseverado Godoy.

Frente a ello, ha lamentado las "mentiras" que el PP realiza "a diestro y siniestro para confundir a la población" y que les lleguen a votar. Para eso "nunca dicen la verdad, dicen lo que la gente quiere oír allá donde van", y para ello "mienten", cuando dicen, por ejemplo, que van a bajar los impuestos, ha señalado.

"Son lobos con piel de cordero", ha aseverado la secretaria de Organización del PSOE refiriéndose a los líderes del PP, por lo que, frente a esta situación, ha pedido a los asistentes que le "presten" su voto para gestionarlo durante cuatro años.

Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Castuera, Francisco Martos Ortiz, se ha comprometido con los asistentes a quedarse en esta localidad como alcalde, y se ha dirigido a Fernández Vara para asegurarle que los ciudadanos de Castuera "necesitan" que continúe como presidente de la Junta de Extremadura. "Necesitamos de tu complicidad y de tu cercanía", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento