Junta y sindicatos negocian la modificación de RPT en varias consejerías para motivar puestos de libre designación

Safja, CCOO y UGT se levantan de las mesas técnicas al no recibir documentación y CSIF y Ustea están molestas por falta de información

La Junta de Andalucía y los sindicatos de función pública han celebrado varias mesas técnicas para negociar el proyecto de decreto por el cual se deberán modificar las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de varias consejerías para incluir una justificación y motivación a la creación de puestos de libre designación (PLD).

Este decreto se debe abordar en cumplimiento de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) donde se exige a la Junta una mayor justificación y una justificación más completa para la calificación de una serie de puestos como libre designación.

En concreto se deben celebrar 11 mesas técnicas, y según han indicado a Europa Press varias fuentes sindicales "todas ellas adolecían de la misma falta de información y documentación", lo que ha motivado que Safja y CCOO en primer lugar y posteriormente UGT se levantaran de la mesa, mientras que CSIF y Ustea han expresado verbalmente y por escrito su malestar por esa falta de información.

Según han explicado a Europa Press fuentes de CSIF en dichas mesas "se trataba de acomodar las RPT de diversas consejerías a una serie de sentencias firmes donde se dicen que los puestos de libre designación deben estar acreditados de forma conveniente, justificando su necesidad".

En ese punto, han lamentado que "la documentación que han aportado no acompaña ni es suficiente" algo expresado por el sindicato, que ha optado por quedarse en las mesas técnicas "y expresar verbalmente nuestro malestar y también por escrito, que se ha entregado para que conste en las actas que no estamos de acuerdo al no aportarse la información adecuada y donde se expresa nuestro rechazo a cada una de las mesas técnicas".

"Queremos que quede constancia en el acta de que no ha habido negociación real y efectiva y que estamos en contra de cualquier normativa de desarrollo de la reordenación del sector público", han agregado fuentes de CSIF.

Tanto CSIF como Ustea han precisado que habían pedido la celebración de una sola mesa técnica para abordar los cambios en todas las RPT, "pero la Junta no lo ha tenido en cuenta y se ha decidido celebrarlas todas en el mismo edificio".

Asimismo, ambos sindicatos han apuntado que en cuanto a las mesas técnicas relativas a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y la Agencia Andaluza del Conocimiento se han abordado el traspaso de personal a esas nuevas agencias, donde los sindicatos han anunciado que, al igual que se ha hecho con los otros pasos emprendidos en la Ley de Reordenación del Sector Público, tienen previsto llevar a los tribunales y recurrir dichas RPT.

Por su parte, fuentes de Ustea han indicado a Europa Press que "no nos parece serio que nos convoquen con esa falta de documentación", aunque ha reconocido que Ustea nunca había recurrido anteriormente esas RPT, pero han lamentado que "no nos han dado información ninguna", algo que trasladarán a la mesa sectorial, de forma que "esperamos que consten en acta nuestras quejas".

Postura de safja

Por su parte, el sindicato Safja ha lamentado en una nota que la Junta "vuelve a imponer su voluntad en las mesas de negociación", de forma que este sindicato ha presentado un escrito en cada Consejería solicitando una nueva reunión y ha anunciado que recurrirá el decreto "por vulnerar la negociación colectiva y los derechos de los funcionarios".

En estas mesas técnicas de negociación se tenían que abordar el proyecto de decreto por el cual "la Junta va a justificar y motivar la creación de 340 puestos de libre designación (PLD), o 'a dedo', en distintas consejerías".

Lamenta que la Junta "en lugar de acatar dichas sentencias, busca fórmulas legislativas para eludir lo dictado por la Justicia" y Safja ve "difícil" que este decreto "sacado de la manga" pueda serle de aplicación y ha asegurado que "una vez dicho decreto sea publicado será recurrido por este sindicato".

Asimismo, ha lamentado que "en otro alarde de despotismo, la Administración se ha negado a proporcionar a los sindicatos documentación alguna para que éstas puedan negociar en las mesas", ante lo que Safja ha optado "por no seguir el juego a una Administración que ningunea la labor sindical, vulnerando claramente el derecho a la negociación colectiva recogida en el Estado Básico del Empleado Público".

Por ello, han apuntado que "después de asistir a cuatro de las once mesas técnicas, y como ha continuado la negativa a proporcionarnos la documentación requerida, los representantes de este sindicato se han levantado y abandonado dichas reuniones", toda vez que Safja "no reconoce estas mesas técnicas de negociación como tales, sino más bien como sesiones informativas en las cuales la Administración nos comunica qué va a hacer y, por supuesto, sin negociar absolutamente nada".

Safja ha presentado un escrito en cada una de las consejerías convocantes y donde solicita que se vuelva a convocar "una única mesa técnica de negociación, en la que la Administración aporte a los representantes legales de los trabajadores toda la documentación necesaria para negociar", pues "de no ser así, la Junta estaría actuando de mala fe y vulnerando lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público donde se recoge la buena fe negociadora y la transparencia en dicha negociación colectiva".

Postura de ugt-A

Por su parte, UGT-A ha explicado que también ha abandonado la mesa, "ante la incongruencia de la Administración" y ha exigido a los sindicatos mayoritarios que "defiendan, como le corresponde, a todos y cada uno de los empleados públicos que le han apoyado para ser el sindicato mayoritario elegido por estos trabajadores a los que ahora deben representar, aunque parece que no lo hacen".

En una nota, UGT-A ha criticado que Safja, sindicato mayoritario, "ha abandonado estas mesas al inicio de estas reuniones, al no aportar la administración dicha justificación, dejando a su suerte a sus representados y amenazando con recurrir de nuevo los decretos y órdenes que afectan a estos puestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento