El alcalde tetrapléjico de Bonrepós lamenta la poca presencia de personas con discapacidad en las listas

El alcalde de la localidad valenciana de Bonrepós i Mirambell y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Jesús Raga, --tetrapléjico desde los 15 años--, ha destacado este jueves la importancia que tiene que personas con discapacidad encabecen o estén presentes en una candidatura para así lograr la integración de este colectivo y demostrar que son "uno más de la sociedad", al tiempo que ha lamentado la poca presencia de discapacitados en estas listas electorales.
Jesús Raga, Alcalde Tetrapléjico De Bonrepós, Candidato Del PSPV A La Reelección
Jesús Raga, Alcalde Tetrapléjico De Bonrepós, Candidato Del PSPV A La Reelección
EPTV
Jesús Raga, Alcalde Tetrapléjico De Bonrepós, Candidato Del PSPV A La Reelección

El alcalde de la localidad valenciana de Bonrepós i Mirambell y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Jesús Raga, —tetrapléjico desde los 15 años—, ha destacado este jueves la importancia que tiene que personas con discapacidad encabecen o estén presentes en una candidatura para así lograr la integración de este colectivo y demostrar que son "uno más de la sociedad", al tiempo que ha lamentado la poca presencia de discapacitados en estas listas electorales.

Raga ha señalado a Europa Press Televisión que los discapacitados son el 10 por ciento de la población española, pero que esta realidad "no se ve reflejada ni en listas ni en ningún ámbito de la vida social". "Creo que ya es el momento de que nos hagamos ver, de que nuestra capacidad se vea reflejada en todos los ámbitos", ha agregado el alcalde, quien ha comentado que para ser político "no hace falta correr", sino gestionar, tomar decisiones y establecer prioridades.

"Considero que es muy importante que haya políticos o empresarios discapacitados y que nos hagamos ver, porque somos uno más de la sociedad y creo que es la manera de integrarnos, de demostrar que valemos", ha asegurado Raga, quien ha indicado que no debería hacer falta esta cuestión pero que hay "mucha gente" en esta sociedad que "aún" les pone "barreras" al ver una silla de ruedas. "Creo que esa barrera hay que eliminarla de una vez, dar el paso y ser uno más", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que su caso, el llegar a alcalde siendo tetrapléjico, ha servido de ejemplo y ha ayudado a gente con el mismo problema "para darse cuenta de que no se tenía que quedar en casa, de que se pueden hacer muchas cosas después de que un accidente de tráfico te deja en una silla de ruedas". "Creo que más de uno ha salido del pozo en el que estaba en un momento, ha dado el paso y se está integrando en la sociedad", ha añadido.

El candidato socialista está "contento" de su trabajo como alcalde, y asegura que sus limitaciones físicas "no han sido un problema" a la hora de ejercer el cargo, sino que el gran problema ha sido la crisis. Lo más complicado está siendo, dijo, la campaña, ya que es el alcalde el que se lleva "todos los golpes".

Mítines no adaptados

En relación a la campaña, ha explicado las dificultades con las que se puede encontrar un candidato con discapacidad, ya que las tarimas donde se celebran los actos y los atriles no suelen estar adaptados. En este sentido, ha comentado que él no ha tenido problemas en el pueblo, pero al ir a actos de compañeros se ha encontrado con tarimas no adaptadas en las que "te tienen que ayudar a subir" o atriles no adaptados para personas en silla de ruedas. "Son cosas pequeñas, que de normal no nos damos cuenta, pero están ahí; son problemas que sigue habiendo".

Raga ha destacado su trabajo al frente del Ayuntamiento, que ha dirigido, dice, como "cualquier otro alcalde". Ha asegurado que ningún partido o ciudadano ha relacionado su buena o mala gestión con su discapacidad física. "Para ellos ha sido una normalidad. Si ha habido que criticarme se me ha criticado y si ha habido que alabarme se me ha alabado, pero ni más ni menos que a cualquier otra persona", ha explicado.

El candidato socialista ha hecho alusión al trabajo realizado en esta legislatura con la anterior alcaldesa, fallecida, y él mismo, para adaptar las instalaciones municipales. En este sentido, ha recordado que se han dado "pasos importantísimos" en edificios que no estaban bien adaptados, que se han modificado el 95 por ciento de las rampas, se han asfaltado calles que no estaban en condiciones o se han colocado circulitos en el pavimento para que los ciegos reconozcan los cruces, entre otras cuestiones. "Eran cuestiones que yo no podía obviar y que no se van a obviar y que no se van a obviar en los próximos años", ha apostillado.

Por último, Jesús ha recordado que llegó a la política por 'culpa' de su hermano, que era concejal del PSPV-PSOE. "Yo le decía, ¿por qué hacéis esto? ¿por qué no hacéis lo otro?, y al final me dijo: si tan fácil lo ves, entre en el partido, lo expones, sé uno más, da tus ideas y tus quejas, y así entré en el partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento