Valcárcel asegura que la Comunidad "no contempla el copago"

El PP iniciará los trámites para que Murcia pueda tener un nuevo Morales Meseguer
Valcárcel
Valcárcel
PP
Valcárcel

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que "hablar de copago antes de poner en marcha grandes medidas globales para ganar en suficiencia financiera y eficiencia económica es una opción que en la Región de Murcia no contemplamos, por mucho que se empeñe el PSOE".

En este sentido, ha recordado que Murcia puso el céntimo sanitario en marcha cuando "ya lo habían puesto la mayoría de comunidades autónomas", y se hizo porque, ha argumentado, "no hubo otra opción".

El presidente del PP ha negado rotundamente que haya hablado de copago, pero ha recordado que sí lo han hecho "de forma clara" en la Cataluña socialista o ex ministros del PSOE.

Para afrontar la situación por la que atraviesa la sanidad ante la falta de financiación Valcárcel ha abogado "un cambio global en el sistema, liderado por el Gobierno central, poniendo sobre la mesa un gran pacto sanitario basado en el diálogo y la puesta en común de problemas y soluciones".

Valcárcel ha clausurado esta jueves el acto sectorial del PP 'Calidad Sanitaria para todos y cada uno de nosotros' en el que también han participado la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios y el candidato del PP a la Asamblea Regional Agustín Navarrete, quien ha apostado por una "sanidad pública, gratuita y de calidad".

Atención más cercana y más moderna

En su intervención, Palacios ha anunciado que a lo largo de la próxima legislatura se van a iniciar todos los trámites para que se haga realidad la construcción de un nuevo hospital que sustituya al actual Morales Meseguer. Este proyecto servirá para "dotar a los murcianos de una atención más cercana, más moderna, con nuevos equipamientos y en un entorno más accesible".

Palacios ha resaltado que las líneas estratégicas del programa del Partido Popular para los próximos cuatro años tienen el objetivo de "seguir humanizando la asistencia sanitaria al máximo en la sociedad, en el sistema sanitario, y todo, a través de la implicación del paciente".

Así, ha afirmado que se promueve la implicación del ciudadano con su salud, fomentando conductas y estilos saludables de vida, y consolidando y mejorando los enfoques preventivos y diagnósticos, lo que mejorará la salud y hará posible que la asistencia sanitaria sea de calidad. "Todo ello dentro de un marco esencial de impulso decidido en materia de investigación sanitaria", ha añadido.

Junto a esto, se reforzarán las políticas sanitarias e intersectoriales para promover la salud en la población; así como el papel de los Ayuntamientos en sus competencias en materia de salud pública, colaborando con la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta la población de cada municipio.

De hecho, la consejera ha asegurado que "la atención primaria es un eje fundamental de la Sanidad" y se ha comprometido a continuar mejorando la coordinación entre Primaria y Hospitalaria, o conseguir una mayor reducción de la burocracia en la gestión.

Garantizar la sostenibilidad del sistema

Uno de los objetivos que se plantea el PP es garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el Servicio Murciano de Salud. Para ello, Palacios ha señalado que es necesario "adoptar medidas que favorezcan un uso racional de los medicamentos".

De hecho, ha reconocido que "el Plan de Acción para la Mejora del Uso Racional de los Medicamentos 2009-2011 nos ha permitido, por ejemplo, ser la quinta comunidad autónoma con menor subida del gasto farmacéutico durante los años 2009 y 2010".

Además, este año se ha reducido la factura farmacéutica "en más del 10 por ciento" y el descenso en el gasto en el último mes, abril, en la Región "ha sido, nada menos, que del 25 por ciento con respecto al mismo mes el año pasado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento