Aldama se fija como objetivo "crear empleo durante los próximos años disminuyendo la precariedad laboral"

"Impulsaremos el desarrollo y el afloramiento de nuevos empleos de carácter social, medioambiental, turístico/cultural", entre otros Aldama se compromete a que "ningún parado registrado en las oficinas del INEM pase seis meses sin acceder a una oportunidad de formación"
Francisco Martínez.-Aldama
Francisco Martínez.-Aldama
EUROPA PRESS
Francisco Martínez.-Aldama

"Impulsaremos el desarrollo y el afloramiento de nuevos empleos de carácter social, medioambiental, turístico/cultural", entre otros Aldama se compromete a que "ningún parado registrado en las oficinas del INEM pase seis meses sin acceder a una oportunidad de formación"

El Partido Socialista considera que "tenemos un Gobierno regional que no ha tenido como objetivo prioritario el empleo, ni la mejora de la competitividad territorial, ni el estímulo a la dimensión internacional de la economía riojana, ni la colaboración con las regiones vecinas, ni el fomento de las áreas intensivas en tecnología, ni la garantía del acceso a los cambios que se producen en el entorno empresarial".

Por todo ello -ha asegurado el candidato socialista a la presidencia regional, Francisco Martínez-Aldama- la realidad económica actual de La Rioja presenta una serie de parámetros e indicadores que "nos deben llevar a la reflexión, al abandono del auto bombo y la autocomplacencia y finalmente a la toma de decisiones".

"Aunque en La Rioja hay una tasa de desempleo menor que la media española, en el periodo de crisis económica, de junio de 2007 a mayo de 2011, el paro ha aumentado en más de 13.000 personas, superando los 24.000 desempleados, la cifra más alta de nuestra historia".

"Las políticas activas de empleo son competencia del Gobierno de La Rioja y por eso para bien y para mal la responsabilidad sobre el empleo en esta Comunidad Autónoma es de Pedro Sanz", ha afirmado Martínez-Aldama.

Por ello, el candidato ha mostrado su compromiso a complementar desde su Gobierno "el Plan Integral de Política industrial 2020 del Gobierno de España", en cinco ejes prioritarios de actuación: Mejora de la competitividad, fomentar la innovación y la I+D, fomentar el crecimiento y el dinamismo de las PYMES, la internacionalización y reforzar los sectores estratégicos.

Así, ha asegurado Martínez-Aldama "veo con preocupación que la inversión en I+D es insuficiente para ganar el futuro y cómo nuestros vecinos están mejor posicionados que nosotros", por ello, como objetivo prioritario me propongo hacer de la política de investigación e innovación un instrumento eficaz para promover el progreso económico y social".

Con ello, además, ha establecido su compromiso con el Plan Despega 2011 que pretende "incrementar el presupuesto regional destinado a I+D pasando en cuatro años a ser referencia dentro del estado español".

Dotar a las empresas, universidad y diferentes entes tecnológicos de la suficiente masa critica de investigadores y técnicos, apoyar a los investigadores riojanos para que puedan desarrollar sus conocimientos en La Rioja y apostar por la incorporación de personal altamente cualificado a las empresas a través de becas y contratos subvencionados por la Administración Pública en colaboración con la Universidad de La Rioja, se convierten así en otros de los objetivos del Partido Socialista.

Además, el Plan Despega 2011 pretende "apostar por la Universidad de La Rioja como núcleo y motor investigador, ser más eficientes mediante una sola Gerencia para todos los Centros Tecnológicos e incorporar la internacionalización a la I+D+i porque nuestras empresas deben abrirse a mercados exteriores con competitividad. Por tanto, nuestra apuesta sería la 3I+D", ha asegurado Aldama.

Por ello, ha continuado, "nuestro objetivo será crear empleo durante los próximos años y, en particular, aumentar el empleo estable disminuyendo la precariedad laboral y realizar las actuaciones necesarias para eliminar la siniestralidad laboral".

"Para diversificar el crecimiento y el empleo, debemos dar más medios y protagonismo a los Ayuntamientos de la Comunidad" por ello propone "un nuevo Pacto social por el Empleo, la Competitividad y el Desarrollo Económico con todos los agentes económicos y sociales".

Además, ha asegurado el candidato socialista a la presidencia regional "impulsaremos el desarrollo y el afloramiento de nuevos empleos de carácter social, medioambiental, turístico/cultural y servicios ligados al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación", así, "potenciaremos las escuelas taller, la formación adaptada a las necesidades cambiantes del mercado y la formación continua".

Por ello, Martínez-Aldama se compromete a que "ningún parado registrado en las oficinas del INEM pase seis meses sin acceder a una oportunidad de formación, práctica laboral o empleo, o cualquier otra medida que pueda favorecer su inserción laboral".

"Para que de verdad funcionen las cosas, no tengamos que ver las largas colas del paro y podamos dinamizar el empleo, me comprometo a la reforma del Servicio Riojano de Empleo, para convertirlo en un verdadero agente dinamizador para el desarrollo de políticas de empleo, localizador de nuevas oportunidades de empleo, e intermediación real entre demandas y ofertas de empleo".

Así, "contaremos con un instrumento moderno y ágil, para llevar a la práctica el Plan Integral de Empleo en La Rioja y para incrementar el porcentaje de contratos gestionados.

Además, Aldama se compromete a aumentar el presupuesto para que haya más empleo en los sectores de servicios para las familias, servicios culturales, ocio y deporte, servicios de medio ambiente y servicios de mejora del marco de la vida cotidiana

Finalmente, ha indicado, los socialistas "creemos en las grandes posibilidades de potenciar a aquéllos que con capacidades suficientes no pueden aportar todo su valor por carecer de ayuda y apoyo financiero: emprendedores, autónomos o cualquiera de las formas conocidas e innovadoras en la economía social y para ellos propongo el Plan de Trabajo Autónomo en La Rioja".

Adoptar medidas para fomentar el inicio de una actividad económica como autónomo, asegurar un sistema de asesoramiento y formación para los trabajadores autónomos, crear un programa para la consolidación y apoyo de los autónomos en su actividad y un sistema de apoyo a los autónomos que cierran su negocio, se han convertido en otras de las propuestas del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento