CCOO PV denuncia que Consell ha retenido con fines electoralistas 9.000 resoluciones de dependencia que se cobran ahora

CCOO PV ha denunciado este jueves que la Conselleria de Bienestar Social ha "retenido" desde el mes de marzo resoluciones ya dicitadas y firmadas que reconocen la dependencia de 9.227 personas para poder acceder a un servicio de atención o percibir una prestación económica. Sin embargo, dos meses después, es ahora, en la misma semana de las elecciones, cuando están cobrando lo que les corresponde, una "demora cuanto menos sospechosa" de "marcado carácter electoralista".
Secretaria De Política Social De CCOO PV, Eva Hernández
Secretaria De Política Social De CCOO PV, Eva Hernández
EUROPA PRESS
Secretaria De Política Social De CCOO PV, Eva Hernández

Ccoo pv ha denunciado este jueves que la Conselleria de Bienestar Social ha "retenido" desde el mes de marzo resoluciones ya dicitadas y firmadas que reconocen la dependencia de 9.227 personas para poder acceder a un servicio de atención o percibir una prestación económica. Sin embargo, dos meses después, es ahora, en la misma semana de las elecciones, cuando están cobrando lo que les corresponde, una "demora cuanto menos sospechosa" de "marcado carácter electoralista".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria de Política Social de

Ccoo pv, Eva Hernández, quien ha lamentado que, de hecho, los "retrasos y las esperas" en este tema son una "práctica cotidiana y habitual" de la Generalitat de "dramáticas consecuencias" para los dependientes.

En algunos casos, se trata de "expedientes iniciados en 2007 y 2008, de personas que llevan más de cuatro años esperando el reconocimiento de su situación para poder acceder a un servicio o prestación que necesitan desesperadamente".

Y es que, según Hernández, el plazo de desde la solicitud de reconocimiento de situación de dependencia hasta la notificación de asignación de un servicio o prestación "supera en la mayoría de los casos los seis meses", pese a que el Consell aprobó un decreto el pasado mes de febrero que regula los procedimientos para acceder a las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia en la Comunitat, estableciendo un plazo máximo de seis meses.

Retrasos de entre 18 Y 20 MESES

Hernández calcula que desde la solicitud hasta la notificación, la Generalitat "retiene" los expedientes una media de entre 18 y 20 meses. Tanto es así que "todavía hay 28.000 personas dependientes que no están recibiendo prestación o servicio" en la Comunitat, ha calculado.

Sin embargo, "a golpe de urnas" y coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales, la Generalitat está empezando a pagar estos días más de 9.000 prestaciones que, según ha podido comprobar el Servicio de Asesoramiento Jurídico a las personas en Situación de Dependencia de

Ccoo pv, la Conselleria de Bienestar Social dictó y firmó el pasado mes de marzo, entre los días 9 y 17.

De estos 9.227 reconocimientos de situación de dependencia, 8.759 son prestaciones económicas, algunas de las cuales se están ingresando estos días, sin "ni siquiera haberlo notificado", ha apuntado, Hernández. A su juicio, estos ingresos de última hora son "una estrategia de manipulación del electorado valenciano", ha sentenciado.

En este sentido, la secretaria de Política Social de

Ccoo pv ha advertido de que la "mala aplicación de la Ley de la Dependencia" está llevando a un alto grado de "judicialización de los casos" en la Comunitat. Así, el Servicio de Asesoramiento Jurídico a las personas dependientes de

Ccoo pv lleva en estos momentos entre 60-70 casos abiertos, aunque desde que abriera este el departamento el año pasado ha atendido unas 400-500 reclamaciones, que no siempre han acabado en la vía judicial.

En este punto, ha recodado que en el ámbito estatal CCOO ha propuesto una enmienda a la Ley de Procedimiento Laboral, actualmente en proceso de reforma, para que los casos de dependencia puedan ser resueltos a través de los Tribunales de lo Social, donde los procedimientos son "más cortos y más baratos" por el procedimiento contencioso-administrativo, como ocurre en la actualidad y que es "más costoso y más largo, con una media de duración de dos años", ha precisado.

La iniciativa ha sido aceptada por Izquierda Unida, mientras el PSOE manifiesta tener "numerosas reticencias" y el PP "no se ha dignado ni a recibir al sindicato" para escuchar la propuesta, ha lamentado Hernández.

A entender, la incorporación de esta enmienda supondría un gran avance en la defensa de este derecho subjetivo elemental al tiempo que "permitiría al Gobierno del estado ejercer la tutela judicial común con respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia en todo el Estado" frente a las "aplicación con cifras dispares" que se produce en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento