El forense de la ropa abandonada

  • El fotógrafo inglés Jonathan Mist escanea guantes, zapatos, pantalones y sudaderas abandonadaos en el campo, la playa o las vías de tren.
  • 'Foreign Bodies' ('Cuerpos extraños') es un proyecto artístico que reune ropa olvidada o perdida en lugares públicos.
  • Escanea las prendas y las cataloga para reflexionar contra "la moda de usar y tirar, el vacío del bombardeo de la producción del textil a gran escala”
Guante infantil escaneado por Jonathan Mist, autor del proyecto 'Foreign Bodies'
Guante infantil escaneado por Jonathan Mist, autor del proyecto 'Foreign Bodies'
Jonathan Mist
Guante infantil escaneado por Jonathan Mist, autor del proyecto 'Foreign Bodies'

La bota huerfana cubierta de barro, la sudadera blanca atacada por el verdín, el guante desparejado con virutas de hierba...

Lo destacable no es la ropa, abandonada a su suerte en los lugares más insólitos, sino el modo en que está retratada por Jonathan Mist, fotógrafo y artista inglés que un día decidió recolectar zapatos, camisetas y chaquetas olvidadas o desechadas de las vidas de sus dueños.

Foreign Bodies (Cuerpos extraños) trata a las prendas de origen desconocido, ya inservibles, como exquisitos objetos de estudio, catalogados y valiosos. Mist las escanea como si fueran "especímenes de museo, como hacen en el de Historia Natural de Londres con las especies protegidas".

Un proyecto asociado a la muerte

Al fotógarfo le producían melancolía las prendas: "Allí, como muertas, se volvían poéticas. Habían perdido su función, eran redundantes y obsoletas. Recogía las muestras con cuidado para no alterar ningún detalle importante".

El nombre del proyecto alude a la combinación de observar algo tan normal como una zapatilla o un pantalón en un escenario "entre autóctono y extraño". Mist utiliza la palabra "cuerpos" para referirse a las prendas como "respuesta emocional a la sensación de que las han dejado perecer allí. El proyecto está asociado a la muerte y quería que el título reflejara tristeza".

Comenzó recolectando ropa en sus paseos por el campo, en los alrededores de Hampshire, Dorser y Wiltshire, en el sur de Inglaterra . Descubrir una nueva pieza que poder catalogar era la parte más emocionante del trabajo: "Salir sin saber con lo que vas a regresar".

Pronto extendió su búsqueda por playas, polígonos industriales, aparcamientos, vías de tren... "Quería que el espectador observara cómo las telas se metamorfoseaban cuando perdían su función original. El proyecto también es una reflexión sobre la moda de usar y tirar, el vacío del bombardeo de la producción de ropa a gran escala".

Luego no las fotografiaba, sino que las metía en un escáner. "La ropa contra el cristal crea un anillo de luz como en la fotografía forense. Sin vistas previas ni visores el resultado es fruto de la espontaneidad. Además hay gran cantidad de texturas y colores que no se aprecian a simple vista, pero sí amplificados en la pantalla de un ordenador".

Jonathan Mist estuvo recopilando sus Cuerpos Extraños desde mayo del 2009 hasta el 2010, pero no parece convencido de haber acabado con él. "El proyecto podría continuar para siempre", dice abriendo una puerta a una segunda tanda.

El zapato de tacón blanco y el guante de jardinero aparecen flotando en la oscuridad digital, transformados, con los colores apagados que les dieron las condiciones meteorológicas y la vegetación. "Lo que era basura emergía como algo hermoso, algo querido y digno de de ser observado con detenimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento