Antich admite que en materia turística "ha faltado planificación entre las diferentes instituciones"

Afirma que la próxima legislatura "será la del turismo"

El secretario general del PSIB y candidato a la reelección a la presidencia del Govern, Francesc Antich, ha reconocido esta tarde que en la presente legislatura "ha faltado planificación entre las diferentes instituciones y unificación de criterios" en materia turística, por lo que ha prometido que en los próximos cuatro años el Ejecutivo tendrá como objetivo primordial reforzar al máximo este ámbito.

En este sentido, Antich ha señalado que la "transversalidad" en materia turística es un elemento "importantísimo" a la hora de "diversificar" el sector servicios, ya que, ha resaltado, aquellas economías que gozan de un sector servicios más diversificado son las que han podido aguantar mejor los impactos de la crisis.

En un acto electoral celebrado en el laboratorio Francesc Quetglas, Antich ha incidido este miércoles en que es "importante tener en cuenta la sostenibilidad", ya que no se pueden realizar actuaciones que vayan en perjuicio de la naturaleza, al tiempo que ha recordado que en esta legislatura se han eliminado unas 1.600 hectáreas edificadas que estaban en espacio natural protegido.

Por otra parte, ha hecho énfasis en que es "importante" la coordinación, "el trabajo conjunto", de las instituciones para actuar en favor de la transversalidad turismo, del empleo y la economía, bajar el paro a la vez que ha remarcado que los agentes sociales y económicos han de seguir impulsando el turismo, que representa el 60% del PIB balear.

"Todos los indicadores apuntan a que será una buena temporada turística", ha avanzado Antich, pese a que ha reconocido que hay que fomentar la "desestacionalización", eso es, "alargar la temporada".

"En estos momentos hemos firmado con el Ministerio un Comité de Ruta para nuestro aeropuerto, donde participará AENA, la Cámara de Comercio, Govern, Ayuntamiento y el Consell Insular. Antich ha explicado que esta herramienta es para poder participar en la gestión del aeropuerto, al tiempo que ha comentado que el Govern, a pesar de que no descarta la entrada de capital privado, propone que se debe trabajar a nivel público.

Entretanto, ha remarcado que hay que impulsar el crecimiento de la economía a partir de la "formación y la educación", y en este punto, ha recordado que los alumnos de Formación Profesional encuentran un empleo al cabo de seis meses de haber finalizado sus estudios.

Bajada de tasas a los pasajeros

Asimismo, ha señalado que se ha dado "un paso importante al bajar las tasas de pasajeros" y que se han conseguido bonificaciones a Canarias por lo que son las nuevas conexiones a países donde antes no se llegaba.

"El sol y playa es la gran base de nuestro turismo y, por tanto, hemos de adaptar nuestros productos para conseguir un alargamiento de temporada, no solo en el aspecto turístico, sino también en el cultural o deportivo, combinado con nuevas acciones".

En este sentido, ha recordado que esta temporada, en la que se han "tenido que hacer muchas mejoras para ser los primeros en materia turística", han llegado a la Isla unos 100.000 turistas. En el tema de la internacionalización, ha habido un "avance" en la parte tecnológica en relación con otras comunidades que van "mucho más lentas que nosotros".

"Tenemos un problema de mucha gente en el paro y necesitamos tener gente bien formada". También ha dicho que hay que gestionar el hecho de que haya unas 30.000 personas que vienen a trabajar cada año a Baleares y que en las islas 82.624 en el paro a los que hemos de dar trabajo"

"Hemos trabajado directamente con las empresas, básicamente del mundo del turismo, y han actuado activamente, ya que han firmado cuarenta convenios con la idea de que ellos "los sacarán del SOIB si el Govern les da formación y de hacer el asesoramiento en materia de todos los incentivos que el Gobierno y el Govern que en estos momentos están dando en temas de contratación.

También ha apuntado que se "necesita reforzar la acreditación de la experiencia", ya que en Baleares hay gente que ha trabajado durante mucho tiempo, y que tiene experiencia "muy buena", pero que sin embargo no tiene ningún título. "Ya lo hemos hecho con escoletas y emergencias pero hay que hacerlo con más sectores", ha proseguido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento