Satse censura que la sanidad balear y sus profesionales están hoy "peor que hace cuatro años"

El sindicato Satse ha censurado que la sanidad balear y sus profesionales están hoy "peor que hace cuatro años", debido a que los recortes presupuestarios en esta materia han hecho que las islas se coloquen "a la cola del gasto sanitario por habitante", hasta el punto de que el presupuesto es "inferior al de hace cuatro años".

El sindicato Satse ha censurado que la sanidad balear y sus profesionales están hoy "peor que hace cuatro años", debido a que los recortes presupuestarios en esta materia han hecho que las islas se coloquen "a la cola del gasto sanitario por habitante", hasta el punto de que el presupuesto es "inferior al de hace cuatro años".

Así, éste ha sido el motivo principal por el cual esta mañana se ha celebrado una manifestación de entre 80 y 100 vehículos que ha colapsado desde primera hora de la mañana las Avenidas de Palma y que estaban conducidos por trabajadores de enfermería convocados por el sindicato Satse para expresar su malestar por el empeoramiento de las condiciones laborales del colectivo.

La marcha ha concluido frente a la Conselleria de Salud y Consumo, donde los representantes del sindicato han dado lectura al documento 'Diez motivos' en el que explican las razones que han motivado la sonora protesta y entre los que se encuentran las "graves" pérdidas de condiciones retributivas y laborales de los profesionales sanitarios, de entre un 10 y un 15 por ciento del "hipotético" poder adquisitivo para 2011 "perdido en dos años".

A ello ha añadido el "impago de atrasos salariales a casi mil profesionales ex-interinos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el incumplimiento de los acuerdos firmados con los representantes legales de los trabajadores.

Así, ha criticado la "vulneración de los derechos de los profesionales, así como la denegación de permisos y del periodo legal acumulado de lactancia (ganado en varios procesos judiciales) y la retribución de noche/festivo.

En este sentido, Satse critica que las plantillas de profesionales sanitarios, en concreto las de Enfermería, están "a la cola del Estado", ya que durante estos cuatro años la situación "se ha agravado por la disminución de las coberturas, generando una importante sobrecarga de trabajo en los profesionales".

Por otro lado, ha reprobado que la puesta en marcha del Hospital Son Espases está siendo "absolutamente caótica", debido a que las plantillas son "insuficientes y hay una falta de sustituciones".

"El precipitado traslado por criterios políticos y los problemas técnicos y estructurales han generado una situación de gran tensión y malestar entre los profesionales y las consecuentes repercusiones sobre los usuarios", ha manifestado el sindicato.

Asimismo, ha señalado que se han sucedido los cierres y los intentos de "desintegración" de varios servicios de reconocido interés, como el Área quirúrgica y la unidad del dolor del Hospital General, el desmantelamiento de los servicios de hospitalización a domicilio del Hospital Son Llàtzer y Son Dureta y los intentos de desintegración del servicio de urgencias y emergencias del 061.

Por otro lado, ha censurado el "veto" a la libre entrada y la circulación de profesionales sanitarios en el Ib-Salut, así como la negativa a la apertura de bolsas de trabajo, la contratación "irregular" en diferentes centros sanitarios y los "obstáculos" para el acceso a profesionales de la península con el decreto de catalán en sanidad.

A todo ello, según ha indicado Satse, se debe suma la "gran conflictividad" en el ámbito sanitario y, en esta línea, ha detallado que "el estado de crispación de los profesionales se ha visto reflejada en más de veinte convocatorias de huelga y manifestaciones de protesta".

Finalmente, ha apuntado que otro de los motivos que justifica la marcha de esta mañana es la convocatoria de la carrera profesional con cuatro años de retraso, sin dotación económica y cuyos requisitos son "imposibles" de cumplir para la mayoría de los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento