Felipe (PSOE) apuesta por Huesca como "ciudad del conocimiento y la innovación"

Garmendia afirma que "las infraestructuras científicas, como Walqa, tienen que ser el nuevo símbolo del siglo XXI"
Alcalde De Huesca Y Candidato Del PSOE La Alcaldía, Luis Felipe
Alcalde De Huesca Y Candidato Del PSOE La Alcaldía, Luis Felipe
PSOE
Alcalde De Huesca Y Candidato Del PSOE La Alcaldía, Luis Felipe

El alcalde de Huesca y candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de la ciudad, Luis Felipe, ha insistido en que su proyecto "no es para cuatro años, sino un proyecto de futuro" y ha apostado "por una Huesca ciudad del conocimiento y la innovación".

Al respecto, ha considerado que el Parque Tecnológico Walqa "nos va a propiciar tener una proyección de futuro en la innovación y las nuevas tecnologías y, por lo tanto, en la ciudad de Huesca estamos en una situación adecuada para proyectarnos de cara al futuro con posibilidades de éxito".

Asimismo, ha incidido en que Huesca está ubicada en un espacio geoestratégico importante, "un nexo de unión entre el Cantábrico y el Mediterráneo pero que, al mismo tiempo, tiene vocación de ser una ciudad moderna, una ciudad universitaria".

"Para nosotros —ha dicho Luis Felipe—, el empleo, la formación y la universidad es un bloque único que nos tiene que permitir tener empleo, consolidar empleo y empleo de calidad", ha informado el PSOE en un comunicado.

Felipe ha participado en una comida-debate con emprendedores en Walqa, dentro de la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo, 22 de mayo, en la que ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por el presidente de Aragón y cabeza de lista a las Cortes autonómicas por Huesca, Marcelino Iglesias.

La ministra de Ciencia e Innovación ha reconocido que una de objetivos fundamentales de los ayuntamientos es anticiparse a las necesidades de los ciudadanos "y eso nunca es fácil". Sin embargo, ha señalado que "si algo ha servido la crisis es para identificarnos a todos que la investigación, la ciencia y la innovación no es una cuestión ya más de conveniencia, sino de supervivencia".

Por eso, se ha mostrado rotunda al afirmar que "no hay otro camino posible" y que "las políticas municipales nunca más podrán vivir a espaldas de la ciencia y la innovación".

Símbolo del siglo xxi

La ministra Garmendia ha considerado que "las infraestructuras científicas tienen que ser el nuevo símbolo del siglo XXI" y ha puesto el ejemplo del Parque Tecnológico Walqa como núcleo de visita y "símbolo de lo que está pasando en Huesca".

Garmendia ha recordado que uno de los objetivos que se está consiguiendo en Aragón gracias a la Estrategia Estatal de Innovación es el de comprometer 200 millones de euros de inversión privada adicional.

"Hemos apoyado los tres parques científicos y tecnológicos de la región y las empresas radicadas en ellas y desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial se han financiado 70 iniciativas con más de 36 millones de euros", ha especificado.

"La buena noticia es que nuestros fondos son competitivos y cuando se otorgan es porque han competido con éxito con el resto de proyectos", ha subrayado. Por lo tanto, "cuando una Comunidad sigue incrementando sus resultados con los fondos competitivos quiere decir que las capacidades que han generado compiten cada vez mejor con las del resto del Estado".

Por su parte, el presidente de Aragón y cabeza de lista a las Cortes por Huesca, Marcelino Iglesias, ha recordado que el Parque Tecnológico Walqa, donde trabajan más de 800 personas, "lo hemos desarrollado con esa orientación de nuevas tecnologías".

Asimismo, ha señalado que otro proyecto importante del Gobierno de Aragón ha sido la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), "un proyecto posterior que ha coincidido el momento de su despegue con un momento de dificultades económicas y que, por lo tanto, ha ido más lento".

No obstante, no ha dudado al afirmar que "la Plataforma Logística es un proyecto clave para esta ciudad y todo el conjunto del Alto Aragón". El candidato socialista también ha apostado por "seguir mantenido la tensión" con Europa y con el Gobierno francés y español para que el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) "sea una realidad y pase por aquí".

Marcelino Iglesias ha comparado la TCP con el proyecto del túnel del Somport, que "nos costó 20 años pero que finalmente lo hicimos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento