Moriyón compara la plataforma de 'indignados' con FAC y cree que "tantas personas no pueden estar equivocadas"

La candidata de Foro Asturias a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha expresado este miércoles que no está capacitada para decirles nada a los seguidores de la Plataforma 'Democracia real , Ya', aunque sí para pensar "que algo no estamos haciendo bien, que no funciona y que tenemos que pararnos a pensar". "Tantas personas no pueden estar equivocadas", ha recalcado en una entrevista concedida a Europa Press.
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón

La candidata de Foro Asturias a la Alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, ha expresado este miércoles que no está capacitada para decirles nada a los seguidores de la Plataforma 'Democracia real , Ya', aunque sí para pensar "que algo no estamos haciendo bien, que no funciona y que tenemos que pararnos a pensar". "Tantas personas no pueden estar equivocadas", ha recalcado en una entrevista concedida a Europa Press.

Moriyón ha reconocido que está contenta con esta 'rebeldía' porque, a su juicio, muchas personas de su generación, entre las que se incluye, estuvieron durante estos años atrás "muy sedados y nos conformamos con todo". Ha comparado la situación, asimismo, con lo ocurrido en el Principado con Foro Asturias.

"Nos rebelamos al bipartidismo, a todo lo impuesto, queríamos otra cosa y que se nos escuchara, y creíamos que se podía tomar otro camino, y no se nos escuchó", ha recalcado. Es por todo ello, que ha indicado que todas esas personas que están acampadas y movilizándose en distintos puntos de la ciudad son "como una alerta de que algo está pasando y de que tenemos que cambiar muchas cosas".

Sobre su 'despertar' al mundo de la política, ha explicado que fue un momento en el que se sintió identificada con miles de personas en Asturias que pensaban lo mismo, que no estaban conformes con la situación actual y un bipartidismo del que eran, a su juicio, "un poco cómplices las dos partes" (PSOE-PP). "Sentíamos que no se hacía nada por salir de esta situación en la que estamos", ha dicho.

Según ella, era una más en ese escenario de rebeldía y que creía que el ex ministro asturiano Francisco Álvarez-Cascos era la persona capaz de relanzar Asturias. "Llegue a plato puesto, lo único que tuve que hacer fue afiliarme", ha reconocido antes de señalar que, pese a todas sus limitaciones y miedos y su inexperiencia, no estará sola, porque detrás de ella hay todo un equipo.

En clave ya política, ha tildado de "tremendo" el que Gijón registre 25.000 parados y familias donde todos sus miembros están desempleados, así como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. "Gijón tiene que echar a andar, porque fue todo en Asturias", ha dicho. Según ella, la ciudad fue importantísima en el desarrollo industrial, "y ahora cada vez está más atrás", ha indicado.

Administración "pesada y paralela"

Sobre la Administración, ha criticado que no tenemos una administración competitiva y ha recalcado las trabas administrativas con las que se encuentran los ciudadanos. Es una Administración "muy pesada" y con una parte "paralela" que quieren eliminar, para devolver a los funcionarios sus competencias.

De hecho, se ha propuesto, si llega a la Alcaldía, el revisar las empresas públicas y controlar el gasto, pero sin entrar a suprimir o fusionar alguna. Asimismo, aunque no le gusta usar la palabra 'chiringuito', quiere suprimir todos los cargos de confianza "innecesarios".

Reactivar el urbanismo

En temas urbanísticos, ha dejado claro que "sería una irresponsabilidad tremenda parar el Plan General de Ordenación (PGO)" y ha recalcado que supondría que el Ayuntamiento incurriría en responsabilidades patrimoniales porque hay muchas acciones en desarrollo.

En este asunto, ha defendido la necesidad de recuperar la actividad del sector de la Construcción y de la producción, vital para la recuperación económica, y se ha comprometido a revisar todos los planteamientos que no se hicieron adecuadamente, como pueda ser la delimitación de los núcleos rurales.

"Este Plan fue muy poco sensible con la zona rural", ha reseñado antes de augurar que la mayoría de las impugnaciones vendrán por esta vía. Foro Asturias promete estudiar punto por punto todas las demandas legítimas de los ciudadanos. "No pretendemos paralizar Gijón, pero sí nos comprometemos a reconducir la situación en la que se encuentra el urbanismo", ha matizado.

Otro ejemplo que ha dado es el de los urbanizables residenciales y esas 20.000 viviendas que se quieren construir en ellos, en Castiello, Granda o Cabueñes, por ejemplo. Según ella, se pueden controlar rigurosamente los plazos de ejecución, porque si no se cumplen, se pueden reformular. También ha incidido en que el cálculo de las 20.000 viviendas se hizo en época de "vacas gordas".

Botellón y semana negra

Preguntada por el 'botellón', ha lamentado que hayamos sido muy permisivos con el alcohol. "Al fumador lo perseguimos mañana, tarde y noche", ha apuntado antes de incidir en que la sociedad se aprendió muy bien la Ley Antitabaco y mucho más la de la limitación de los 110 kilómetros por hora.

El alcohol, a su juicio, esta muy metido en las familias y en la sociedad y ha criticado que asistamos "impasibles" a que lo mejor que tenemos, los jóvenes, se concentren los viernes por la tarde para beber la mayor cantidad de alcohol posible en el menor tiempo.

En este asunto, ha apostado por desarrollar políticas de educación pero también legislar la bebida en la calle. "Quizás lo que más entendemos es el bolsillo", ha señalado antes de descartar habilitar 'botellódromos', que sería, a su parecer, concentrar un problema en otro sitio.

Respecto a la Semana Negra, ha precisado que casi todo el mundo quiere la Semana Negra porque es una marca de la ciudad pero rechazan tenerla cerca de sus casas. Eso sí, ha defendido en que la fecha debería mantenerse en el comienzo del verano gijonés. También ha dicho comprender la preocupación de la Universidad, por lo que ha abogado por sentarse a dialogar para intentar resolverlo de la mejor manera posible.

Traslado del albergue covadonga

Respecto al traslado del Albergue Covadonga y Proyecto Hombre al edificio que se está construyendo en el Natahoyo, ha indicado que Foro Asturias no es partidario de concentrar todos estos colectivos en el centro porque opinan "que se derivarían problemas importantes de convivencia".

En este sentido, ha estado a favor de trasladar Proyecto Hombre a ese edificio nuevo y el resto del equipamiento dedicarlo a las necesidades del barrio que son muchas, según ella, como pueda ser centro de mayores o biblioteca.

En cuanto al Albergue Covadonga, ha indicado que está bien donde está, que es un edificio de 15 años y ha recalcado que el motivo del traslado de este servicio es por una operación urbanística relacionada con el Plan de Vías. "No es que el edificio se caiga o se quede pequeño". Ese es el ejemplo de cómo evitar el despilfarro en un Ayuntamiento, porque no se puede construir un edificio y a los 15 años, por una ocurrencia, trasladar a ese colectivo y hacer otro centro.

En cuanto al Plan de Vías, ha lamentado que se haya perdido la centralidad de la estación intermodal y que encima será semisoterrada, por lo que no desaparece la barrera ferroviaria. FAC quiere devolver esa centralidad y retomar el 'metrotren' hasta Cabueñes. En el caso del tranvía propuesto por IU, ha descartado esta opción al haber cosas "más prioritarias".

Sobre los terrenos de Naval Gijón, ha rechazado cualquier opción que sirva para especular con ellos y ha apostado por estudiar una dotación pública. No obstante, ha visto con buenos ojos que ese suelo acoja un parque científico e incluso un centro tecnológico y naval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento