Montoro dice que España no está bajo una "maldición atávica" sino que está pagando las consecuencias de "un error"

Aboga por "prohibir" la deuda y el déficit público "por ley" y dejar que la normativa en ese ámbito sea un "colador" en España

El coordinador general de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España no está bajo una "maldición atávica" y no le "pasa nada" que no se pueda "diagnosticar y tratar" ya que, según ha dicho, lo que le ocurre es que está pagando las consecuencias de un "error".

En un almuerzo con un 320 empresarios cántabros celebrado en un hotel de Santander y acompañado del candidato regional del PP, Ignacio Diego, Montoro ha instado a llevar a cabo las reformas económicas y estructurales que el país "necesita" para poner fin a esta crisis que, según ha señalado, es la "más larga" y "más peligrosa" de su historia.

Entre éstas, ha considerado que es "muy urgente" el "prohibir" el déficit público y la deuda pública "por ley" porque, según ha dicho, "resta crédito" a los que tienen que sacar a España de la crisis que son, a su juicio, las empresas y los autónomos.

Montoro ha explicado que cuanta más deuda pública exista, menos posibilidad de crédito tienen las empresas y los autónomos. El también ex ministro de Economía ha asegurado que España ya tiene una ley para "limitar" la deuda y el déficit público, la Ley del Déficit Cero, que sigue vigente si bien funciona ahora como un "colador".

"Menos mal que sigue vigente", ha ironizado Montoro, que no sólo se ha referido a la deuda pública reconocida sino también a la que está "en los cajones". "Cuando tengas que abrir los cajones de esta Comunidad, volveremos a hablar", le ha dicho a Diego Montoro, quien ha opinado que, a pesar de lo que asegura el Gobierno regional, "claro que la hay". "Eso hay que reconocerlo", ha añadido el ex ministro de Economía.

En este sentido, ha afirmado que con los "cajones llenos no se puede hacer una gestión pública" por lo que ha instado a abrirlos "de una vez".

Reforma sector bancario

Por otra parte, y como otras medidas, ha instado a completar la reforma del sector bancario "cuanto antes". En este sentido, ha calificado de "error" algunas de las medidas tomadas puesto que, a su juicio, han contribuido a "agudizar" la destrucción del crédito bancario. También ha abogado por emprender, entre otras, la reforma laboral y la negociación colectiva, además de otras reformas encaminadas a luchar con problemas como el absentismo laboral.

Por otra parte, Montoro ha apostado por una "bajada selectiva" de impuestos a los emprendedores que traigan aparejados cambios en el cobro del IVA; además de por un sistema tributario que "estimule" la inversión y la creación de puestos de trabajo y que permita a España ser "más competitiva". CANTABRIA

Ante la inminente celebración de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, Montoro ha asegurado que Diego será el próximo presidente de Cantabria y se ha comprometido a "volver, en pocos días" a la toma de posesión del candidato 'popular'.

Ha valorado el trabajo político desarrollado por el PP cántabro que, según ha dicho, le hace "muy merecedor" de obtener la confianza de los ciudadanos en las elecciones que, según ha dicho, son "muy importantes para que España acelere esta legislatura" y los 'populares' puedan implantar las reformas que, a su juicio, "tanto necesita" España y Cantabria, que es, según ha dicho, "una tierra de emprendedores".

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados ha asegurado que, con este partido, se volverá a producir el "milagro" en la economía de España y en la de Cantabria, una comunidad que, cuando estuvo "bien gestionada", dio "un paso formidable" en crecimiento económico y puestos de trabajo.

En este sentido, ha recordado que, durante años, España lideró el crecimiento económico y creador de empleo y ha instado a recuperar "cuanto antes" un "futuro inmediato" que, según ha dicho, no tiene que ser "negro".

"Somos un país líder que merece estar a la cabeza de los creadores de empleo en Europa", ha dicho Montoro, quien ha querido lanzar "un mensaje de confianza" y de "ilusión" a los cántabros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento