La Junta transfiere su programa 'Aprende a emprender' a seis países de la Unión Europea

La Junta de Castilla y León va a transferir a seis países de la Unión Europea su programa 'Aprende a Emprender', "implantado con éxito" en la Formación Profesional en el año 2002 y que tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de estas enseñanzas.

La Junta de Castilla y León va a transferir a seis países de la Unión Europea su programa 'Aprende a Emprender', "implantado con éxito" en la Formación Profesional en el año 2002 y que tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos de estas enseñanzas.

En concreto y según ha informado este miércoles la Consejería de Economía y Empleo, esta iniciativa será implantada de modo experimental en el Reino Unido, Portugal, Polonia, Turquía, Grecia y Eslovaquia, países que están desarrollando, junto a Castilla y León como representante española, el Proyecto Europeo Leonardo de Transferencia de Innovación 'Enterprise as innovation to create new work places at time of global crisis", Innovacreawork'.

Este programa contempla la transferencia de un programa innovador a los países socios para fomentar el desarrollo de nuevas capacidades en el mundo laboral y reforzar la competitividad y la innovación.

Según han precisado las mismas fuentes, en este caso se ha elegido el programa 'Aprende a Emprender' desarrollado por la Junta de Castilla y León que va a ser implantado en un número determinado de centros educativos de los países participantes con el fin de evaluar sus resultados.

"Mediante este proyecto se creará un producto europeo universal basado en un marco europeo común, que pueda ser utilizado no sólo por los países socios, sino también por otros países europeos que no formen parte del proyecto", ha significado la Consejería de Economía y Empleo.

'Aprende a Emprender' es una "actuación innovadora" en el campo de la creación de empresas impulsada por la Junta de Castilla y León a través de las Consejerías de Economía y Empleo y de Educación que ha sido diseñado y coordinado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castilla y León (CEEI) junto con la Dirección General de Formación Profesional y con la coordinación del Sindicato ANPE, es una de las instituciones que representa a Castilla y León en el programa Innovawork.

CEEI Castilla y León se está encargando de traducir y adaptar a la realidad educativa de cada uno de los países que forman parte del proyecto los diferentes materiales de 'Aprende a emprender', que está integrado por diferentes unidades didácticas, aplicaciones multimedia y un sistema telemático dirigidos tanto para los alumnos como para el profesorado.

La Junta ha asegurado que los resultados obtenidos a lo largo de los años demuestran el "éxito conseguido" a través de este proyecto. Así, el alcance de 'Aprende a Emprender' se extiende a más de 27.400 alumnos con carácter anual (14.500 alumnos de Grado Medio y 12.900 de Grado Superior) distribuidos en los 188 centros que imparten Formación Profesional, donde 265 profesores de FOL de centros públicos y privados trabajan con el material.

Estos profesores se convierten en "pieza clave del programa", al ser ellos quienes difunden y fomentan el espíritu emprendedor entre sus alumnos. "Por ello, y para ayudarles en esa importante tarea, se realizan jornadas formativas en materia de creación de empresas, con las que en estos años se han formado en torno a un centenar de profesores", han relatado desde el Gobierno autonómico.

Según han recordado las mismas fuentes, no es la primera vez que la Junta de Castilla y León "exporta" sus programas de fomento del espíritu emprendedor ya que en enero de 2010 los centros educativos de la región colombiana de Antioquia implantaron el Programa 'Vitamina E. Educar para Emprender en Castilla y León', dirigido en este caso a alumnos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento