López promete el programa '¡¡Quédate!!' para favorecer el retorno de jóvenes y ayudar a emprendedores en CyL

Asegura que en Arroyo (Valladolid) hay que gobernar "para hacer el mayor monumento de toda España a la ética en política"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, se ha comprometido este miércoles a poner en marcha el programa '¡¡¡Quédate!!!' para favorecer el retorno de jóvenes que abandonaron la Comunidad y para ayudar a los emprendedores que quieran poner en marcha sus iniciativas en Castilla y León.

López, que ha participado en un acto con jóvenes celebrado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) en compañía del secretario regional de Juventudes Socialistas, Daniel Rodríguez, y del candidato a la Alcaldía de la localidad, Ismael Bosch, entre otros, ha explicado que el plan consta de tres medidas extraordinarias, la primera de ellas centrada en la puesta en marcha de la Oficina de Retorno a Castilla y León para colaborar en la vuelta de los jóvenes que se han marchado en los últimos años.

A estas ayudas, que oscilarán entre los 2.000 y los 10.000 euros, se suma la Ayuda Especial a Emprendedores, dirigida a menores de 35 años que quieran poner en marcha su negocio en la Comunidad, para lo que contarán con una ayuda a fondo perdido de 3.000 euros por los gastos de constitución de la empresa.

Tras resaltar que las suyas no son "palabras huecas", López anunció además ayudas para la obtención del carné de conducir en su deseo de vincular el mundo de la automoción con el de los jóvenes.

De esta manera, todos los jóvenes entre 18 y 22 años podrán optar a las ayudas de 300 euros aunque, en caso de infracción, deberán de devolver una parte porcentual de la partida —el total en caso de infracción grave en el primer año 300, 200 euros en caso de que se produzca en el segundo años, 100 euros en el tercer año y nada a partir del cuarto—.

López, quien ha resaltado que esta misma medida existe ya en otras comunidades y que se trata de un "compromiso concreto", ha enmarcado estas propuestas en su "compromiso" con mujeres y jóvenes, a quienes pidió el voto porque "sólo" ellos "pueden cambiar el futuro".

En la misma línea y tras insistir que la Junta se "esconde", el candidato socialista ha asegurado que en Castilla y León hay gente "inconformista, que quiere progreso, lucha, siente y sueña" frente a quienes "están en la autojustificación y autobombo".

"Ellos van todos y van juntos, desde la extrema derecha y hasta el centro, van, van todos y van juntos", reiteró antes de llamar a la gente a ir a votar el próximo 22 de mayo al PSOE "porque es el cambio en Castilla y León".

En referencia a las manifestaciones llevadas a cabo en los últimos días por personas que "se quejan de algunas cosas", el candidato del PSOE ha recalcado que quien quiera cambiar las cosas tiene que hacerlo "con votos", el "instrumento más poderoso del cambio" y que permite la "mejora" de la democracia en aspectos como el sistema sanitario o la educación pública.

"Entiendo las quejas pero hay que transformar la realidad, que siempre se ha transformado con votos", ha manifestado López, quien se ha mostrado "convencido" de que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Arroyo, Ismael Bosch, será el próximo regidor.

Futuro de arroyo

"Arroyo es el típico municipio que está para tener una gestión socialista. En Arroyo hay que gobernar para hacer el mayor monumento de toda España a la ética en política", ha señalado antes de mostrar su deseo de que el actual equipo de Gobierno tenga el próximo 22 de mayo una "sentencia de votos" para acabar "definitivamente" con el tema de la corrupción.

De manera previa a la intervención de López, quien ha interpretado con el Guitar Hero el tema 'Just like heaven', de The Cure, Bosch tuvo un recuerdo para Eduardo Torres, primer alcalde socialista del municipio fallecido recientemente, ha lamentado la "falta de explicaciones" del alcalde ante las demandas de información del PSOE así como su negativa a debatir y ha destacado la "necesidad" que el municipio tiene de una "transformación local" que vendría favorecida también por un "cambio de gobierno autonómico".

Bosch, quien ha recordado que los socialistas ofrecieron un pacto al PP para gobernar juntos, se ha mostrado dispuesto a hacerlo ahora "hasta sin mayoría absoluta" y abogó por la transparencia y por la "ilusión".

Por su parte Daniel Rodríguez ha criticado que el PP culpe al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de todo lo que sucede y ha considerado que hay que tener "mucha jeta" para emplear el lema "no te resignes" después de haber provocado la marcha de 60.000 jóvenes en la última década "y después echar la culpa a Zapatero".

"No es lo mismo un gobierno que lucha contra Zapatero que un gobierno que lucha a favor de los jóvenes", ha aseverado antes de dar la palabra a la cabeza de lista del PSOE a las Cortes, Ana Redondo, quien ha agradecido a los jóvenes la "fuerza" que dan al PSOE "para continuar pueblo a pueblo, municipio a municipio y plaza a plaza" para que su mensaje de 'puro cambio' "llegue".

Por otro lado la cabeza de lista del PSOE a las Cortes, Ana Redondo, ha criticado que en los últimos 24 años la Junta "no haya resuelto ninguno de los graves problemas" de la Comunidad ni haya dado "oportunidad" a los jóvenes "para que si quieren puedan quedarse".

El "descontento" existente, ha añadido, debe de ser canalizado "de cara al voto" ya que este "decide, transforma y cambia sociedades" y con él "se puede todo" como "intentar resolver" el problema de las cien familias de Hibramer que se quejan de que las instituciones "no les escuchan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento