Los pacientes acuden con más frecuencia a la sanidad privada que a la pública, salvo ante enfermedades graves

Destacan de la sanidad privada el confort y la rapidez en la atención y de la pública la tecnología, los medios disponibles y sus médicos
Un médico recorre una sala de espera de un hospital
Un médico recorre una sala de espera de un hospital
EP/SESCAM
Un médico recorre una sala de espera de un hospital

Los andaluces que disponen de un seguro privado acuden con mayor frecuencia a la sanidad privada que a la pública, salvo ante una enfermedad grave, según se desprende del 'Estudio sobre la Prestación Asistencial al Paciente en Andalucía' presentado este miércoles en Sevilla por la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía (AESPAA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Según las conclusiones de este estudio, el primero realizado exclusivamente en centros de la sanidad privada de la comunidad, que supone cerca del 20 por ciento de la sanidad privada española, ante una enfermedad grave tres de cada diez personas eligen el sistema sanitario privado, cuatro de cada diez el público, y dos lo hacen indistintamente (uno de cada diez no se pronuncia).

Este trabajo, que ha contado con una muestra de 925 pacientes y 24 directivos, revela así que en "situaciones de normalidad" los pacientes encuestados afirma que acuden con más frecuencia a la sanidad privada (en un 46% de las ocasiones) que a la pública (que lo hacen un 38% de las ocasiones). En casi un 15 por ciento de las ocasiones los encuestado afirman que acuden tanto a centros de la sanidad pública como privada.

Los directivos de estos centros, por contra, piensan mayoritariamente (en el 71% de los casos) que los usuarios acuden en esas situaciones a uno u otro indistintamente. Además, este sondeo revela que un 83 por ciento de los encuestados sostiene que acuden a centros privados proviene de MUFACE, MUGEJU o ISFAS, por encima de los que tiene contratado un seguro de salud (el 58%).

Distintos criterios de elección

Entre los motivos que esgrimen los pacientes para elegir la sanidad privada destacan el confort de las habitaciones, la rapidez en la atención, el trato e información recibidos y la capacitación del personal de enfermería. En cambio, cuando optan por la sanidad pública lo hacen por la tecnología y los medios disponibles, así como por la capacitación de sus profesionales médicos.

Mientras, los principales motivos para los pacientes a la hora de elegir uno u otro centro privado son la cercanía al domicilio, la calidad y prestigio del hospital, la confianza en el médico y la facilidad para conseguir cita.

Sin embargo, los directivos no coinciden en este orden y creen que los pacientes valoran poco, por el momento, los reconocimientos de calidad. Así, menos del 25 por ciento de los pacientes conoce si el hospital al que acude dispone de este certificado, aunque dentro de ese porcentaje el 70 por ciento manifiesta valorarlo mucho, por lo que "cabe suponer que la publicidad que hacen estos centros de estos certificados en insuficiente", apunta este trabajo.

Para Julio González Bedia, director general de Áliad Conocimiento y Servicio, este último aspecto es muy importante, por cuanto espera que dicho estudio se convierta "en una herramienta no solo para conocer las preferencias de los pacientes y usuarios de la sanidad privada, sino también para ayudar a tomar iniciativas de mejora sectoriales con relación a esas opiniones". MÁLAGA,

La que más valora la sanidad privada

Por provincias, los malagueños son los que más acuden a la sanidad privada (el 66%), mientras los pacientes de Granada y Cádiz acuden con mayor frecuencia a la pública (el 91% y 75% de los encuestados, respectivamente). En el resto de provincias, el porcentaje se sitúa entre el 55 y 65 por ciento, lo cual guarda relación con la oferta privada de cada provincia.

Málaga es, asimismo, la única provincia andaluza donde se valora más la sanidad privada que la pública en todos los aspectos cuestionados en el estudio. En Sevilla, sin embargo, parece que las recientes inversiones en el sector "no han calado todavía en la percepción del paciente".

En cuanto a la percepción general de la sanidad privada, el orden de valoración por provincias es Granada (7,8), Cádiz (7,7), Sevilla, (7,5), Almería (7,5), Córdoba (7,5) y Málaga (7,4). Según los autores de este trabajo, ello puede atribuirse al efecto de la experiencia del paciente encuestado y a la mayor exigencia del paciente privado experimentado.

El estudio, que ha contado con una subvención que la Consejería de Salud andaluza ha concedido a la CEA, ha sido realizado por la empresa Áliad, especializada en servicios a la sanidad privada en España y con amplia experiencia en la elaboración de estudios de este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento