Extremadura es la región "más barata" para vivir de alquiler, con 408 euros de media, según Pisos.com

Extremadura es la región "más barata" de "todo el país" para vivir de alquiler, con una media de 408 euros de renta en el mes de abril y 86 metros cuadrados de superficie, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por Pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública del Alquiler (SPA).
Vivienda de pisos
Vivienda de pisos
EUROPA PRESS
Vivienda de pisos

Extremadura es la región "más barata" de "todo el país" para vivir de alquiler, con una media de 408 euros de renta en el mes de abril y 86 metros cuadrados de superficie, según el informe cuatrimestral de precios de alquiler elaborado por Pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública del Alquiler (SPA).

Estas cifras marcan un descenso del 21 por ciento en el precio del alquiler frente al mes anterior, y una subida del 6,02 por ciento con respecto a enero de este año, según ha informado Pisos.com en nota de prensa.

Dicha subida cuatrimestral es una "excepción" y la depreciación de las rentas es la "tónica general", ya que el precio del alquiler a nivel nacional ha marcado una bajada mensual, del 1,65 por ciento, y cuatrimestral, del 1,87 por ciento.

De esta manera, la vivienda en España ha tenido en abril una renta media de 645 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados. Según el director general de Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, la oferta de alquiler ha crecido "gracias al volcado de viviendas que antes estaban en venta".

Por otro lado, la demanda también se ha incrementado, entre otras razones, por el "endurecimiento de las condiciones de financiación", ya que la situación económica actual ha hecho que esta fórmula de acceso a la vivienda "se recupere como paso previo a la compra", añade Alemany.

El informe recoge los inmuebles anunciados en el portal inmobiliario por particulares y profesionales y por la SPA, y la comparativa muestra que las rentas para los inquilinos de las viviendas gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler en España están un 24,38 por ciento por debajo de la media de pisos.com.

Esto se debe a que mientras particulares y profesionales anuncian el precio al que el arrendador desea alquilar, la SPA "siempre" publica las rentas a las que "finalmente se cierran los contratos", y a que la tipología de las viviendas ofrecidas por la SPA en el último cuatrimestre difiere de las del resto de Pisos.com.

Cáceres y badajoz

Cabe señalar que las provincias extremeñas se han comportado de forma "dispar" entre los pasados meses de marzo y abril. En concreto, Badajoz ha sido la que menos ha subido, con un 0,03 por ciento, junto con Alicante, con la que comparte porcentaje, y ambas se han alejado de los máximos registrados en Ávila (4,31%) y Lleida (2%).

Por su parte, Cáceres se ha situado en el séptimo puesto entre los descensos más significativos, con un 2,75 por ciento, por detrás de Huelva (-9,89%) y Burgos (-5,91%), entre otras.

Cuatrimestralmente, ambas provincias ocupan puestos "relevantes" en el ranking de ascensos. Cáceres ha sido la provincia que ha registrado una subida "más elevada" de enero a abril de este año, un 9,23 por ciento, mientras que Badajoz se ha situado en tercera posición, con un 5,8 por ciento, por detrás de Córdoba (7,82%).

Además, ambas provincias extremeñas han resultado "asequibles" para alquilar una vivienda. Badajoz es la provincia con las rentas "más baratas de España" con 405 euros al mes, mientras que Cáceres es la sexta con una renta mensual de 442 euros.

El tamaño de los pisos de Badajoz es de una media de 85 metros cuadrados y los de Cáceres de 99 metros cuadrados, de manera que se han colocado como los "más pequeños de España".

En cuanto a las dos capitales de provincia, el estudio arroja que bajan sus rentas de marzo a abril de este año, pero "de forma moderada". Así, Cáceres se ha ajustado un 1,54 por ciento y Badajoz un 0,18 por ciento, por lo que han quedado "lejos" de las "mayores caídas", protagonizadas por Madrid (-5,52%), Santa Cruz de Tenerife (-3,20%) y Albacete (-3,06%).

Sin embargo, en el periodo cuatrimestral, la capital cacereña ha subido su renta un 3,68 por ciento, lo que la sitúa como la segunda capital española que "más" las eleva, por detrás de Córdoba (6,07%) y seguida de Jaén (1,90%). La subida de la capital pacense, de un 0,39 por ciento, se ha localizado en el noveno puesto de este ranking.

Las ciudades de Cáceres y Badajoz han presentado precios de alquiler "muy asequibles" en abril, con 455 euros y 475 euros al mes, respectivamente. Con estas cifras, la capital cacereña está en el tercer puesto del ranking de las "más baratas" de España, por detrás de Ciudad Real (449 ?/mes) y Ávila (453 ?/mes), mientras que la pacense se encuentra en el sexto puesto.

Por otro lado, el estudio indica que el piso tipo en alquiler en Cáceres capital es de 89 metros cuadrados y el de Badajoz capital de 80 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento