Cerdá destaca importancia de la investigación para conseguir un uso más racional y eficiente del agua en regadío

La Región de Murcia cuenta con más de 40.000 hectáreas destinadas al cultivo de cítricos
Cerdá Inaugura La Jornada Técnica 'El Riego En Los Cítricos'
Cerdá Inaugura La Jornada Técnica 'El Riego En Los Cítricos'
CARM
Cerdá Inaugura La Jornada Técnica 'El Riego En Los Cítricos'

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy "la importancia de la investigación para conseguir un uso más racional y eficiente del agua", con motivo de la 'Jornada técnica sobre el riego en los cítricos', organizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Cerdá destacó que el principal interés de esta jornada es "promover los contactos entre los investigadores y productores y analizar las mejores alternativas para, a corto plazo, optimizar el aprovechamiento del agua en los diferentes cultivos, y aumentar la competitividad de la agricultura murciana".

Asimismo subrayó que "en la Región de Murcia el déficit de agua nos obliga a buscar alternativas que mejoren las condiciones de los árboles frente al estrés hídrico al que están sometidos".

El titular de Agricultura apuntó que la producción de cítricos en 2010 fue de cerca de 574.000 toneladas. La Región cuenta con más de 40.000 hectáreas destinadas al cultivo de cítricos. Las exportaciones de esta producción regional ascienden a una media de 200.000 toneladas anuales, principalmente al mercado comunitario.

El consejero concluyó que "la calidad de las frutas y un aumento de la producción puede resultar efectiva mediante una programación adecuada del riego, que debe realizarse en función de los niveles de humedad del suelo y su capacidad de retención, y las necesidades de los cultivos apropiados a las condiciones particulares de cada zona". También destacó la necesidad de que los resultados de estas investigaciones lleguen al sector productor.

Jornada técnica

En la Jornada intervinieron como ponentes tres investigadores pertenecientes a centros de I+D ubicados en la Región que trabajan en el máximo aprovechamiento del agua en cítricos, como son el IMIDA, la Universidad Politécnica de Cartagena y el CEBAS-CSIC, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Sus investigaciones están centradas en las respuestas de los cultivos al riego deficitario, sus efectos en las relaciones hídricas, producción y calidad de las cosechas.

El grupo ha trabajado también en el estudio de las necesidades hídricas de los cultivos, a través de métodos micrometeorológicos, fisiológicos y lisimetría de pesada; además de estudiar la utilidad de las medidas de flujo de savia y variaciones micrométricas de diámetro de tronco para la programación del riego, todo ello encaminado a realizar una programación que incida en un uso más eficiente del agua de riego.

También intervino como ponente en la Jornada el doctor Amos Naor, investigador de reconocido prestigio del Golan Research Institute Norte de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento