Puente propone abaratar la teleasistencia y su gratuidad para mayores de 80 años con determinadas rentas

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, propuso este miércoles mejorar el servicio de teleasistencia e incluso su gratuidad para personas mayores de 80 años que tengan determinados niveles de renta.
Puente Visita El Centro De Teleasistencia De Cruz Roja.
Puente Visita El Centro De Teleasistencia De Cruz Roja.
EUROPA PRESS
Puente Visita El Centro De Teleasistencia De Cruz Roja.

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, propuso este miércoles mejorar el servicio de teleasistencia e incluso su gratuidad para personas mayores de 80 años que tengan determinados niveles de renta.

Puente se expresó así durante la visita al centro de Cruz Roja que presta este servicio, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Valladolid, y cuyo funcionamiento quiso conocer "de primera mano".

El candidato socialista recordó que uno de los "caballos de batalla" de esta legislatura ha sido la subida de precios de los servicios sociales a los dependientes que presta el Ayuntamiento como teleasistencia, canguros, catering y precisamente una de sus propuestas es mejorar el servicio que se presta, abaratarlo, incluso su gratuidad para los mayores de 80 años con determinados niveles de renta.

A este respecto, concretó que actualmente los precios de estos servicios no dependen de las edades sino de los niveles de renta y una de las críticas del PSOE ha sido el incremento del precio, que inicialmente supuso subidas de hasta 3.000 por cien en algunos casos.

Además, criticó la falta de progresividad a la hora de establecer los precios porque a partir de unos ingresos se paga lo mismo, algo que considera que hay que cmabiar para atender con mayor prioridad a las personas mayores de 80 años, que son las que demandan la teleasistencia como necesidad inaplazable. "Con esto se favorece que los mayores prolonguen su vida en su propio domicilio", dijo.

Puente incidió en que el servicio de teleasistencia es "primordial" y explicó que cada vez la población es más envejecida, demanda más asistencia y entra en situación de dependencia por su edad, por lo que considera que es una de las apuestas "más firmes" que tiene que hacer el Ayuntamiento en la próxima legislatura, "atender bien las necesidades reales de la ciudadanía y especialmente de las más dependientes o que más necesidad de atención merecen".

Otras propuestas sociales

En este marco, el candidato socialista recordó otras de las medidas de carácter social que incluye en su programa y que también tienen importancia, entre las que destacó la incorporación a los pliegos de la contratación del Ayuntamiento de cláusulas que primen aquellas empresas que contratan a personas en riesgo de exclusión, bien con algún tipo de discapacidad, pertenecientes a colectivos desfavorecidos o minorías.

Puente cree que es una buena forma de emplear los recursos públicos, "no sólo invertir el dinero en calles, infraestructuras", sino también favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, con "enorme" dificultad de encontrar empleo a determinadas edades y cree que el Ayuntamiento puede hacer mucho y "qué menos" que introducir estas cláusulas.

Otras propuestas socialistas pasan por la ampliación de plazas y horarios en los centros de día, una demanda reiterada y "asumible" para permitir que los familiares tengan más tiempo para atender sus obligaciones laborales, por ejemplo.

Por otro lado, en referencia a los centros de acción social, indicó que su compromiso es cubrir las vacantes que no se han cubierto en esta legislatura que, en un momento de alta demanda por la crisis, ocasiona un bloqueo de los procedimientos por esa falta de personal. "Obviamente habrá que hacer un estudio y si es necesario proveer de más plazas, hacerlo", dijo.

En cuanto a los recursos económicos para llevar a cabo estas iniciativas, propuso utilizar por ejemplo los tres millones de euros que se destinan todos los años a la Sociedad Mixta de Turismo "sin ningún tipo de transparencia ni control de la oposición".

Puente cree que estarían "mejor empleados" en la atención a estas personas y su propuesta es reducir esta partida e incorporarla a la Concejalía de Acción Social, aunque aclaró que no serían necesarios todos los fondos de la Sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento