La plataforma de vía Valladolid-Leon se concluirá en agosto, excepto el tramo Venta de Baños-Palencia

En los momentos de más carga de trabajo se han empleado hasta 3.000 personas y la fecha para el fin de obra se mantiene para finales de 2012
Obras De La Línea De Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León
Obras De La Línea De Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León
EUROPA PRESS
Obras De La Línea De Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

La obra de la plataforma de vía junto con los viaductos, pasos elevados e inferiores y túneles de la línea de Alta Velocidad Valladolid-León estará concluida previsiblemente en el mes de agosto, a excepción del tramo de 16 kilómetros entre Venta de Baños y Palencia, que acumula más retraso y no se prevé la conclusión del mismo hasta los meses de noviembre o diciembre.

El grado actual de ejecución del proyecto de plataforma alcanza el 68 por ciento de media en este tramo de 162,7 kilómetros que presenta un presupuesto de ejecución de 725,7 millones de euros y que cuando esté en funcionamiento permitirá las conexiones ferroviarias entre León y Valladolid en menos de una hora, mientras que el trayecto entre la capital leonesa y Madrid se quedará en una hora y 50 minutos.

Por el momento, las obras avanzan a buen ritmo y en la mayor parte de los tramos lineales ya se ha extendido la capa de sub-balasto sobre la que, en su momento, se comenzará el trabajo para instalar las vías. Actualmente los trabajos se concentran principalmente en una veintena de los 29 viaductos con los que cuenta la línea, en puntos singulares -pasos elevados, inferiores y pérgolas— y en el único túnel del trayecto, el de Peña Rayada, situado en Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

Según ha explicado el gerente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la línea Valladolid-León-Asturias, Luis de la Rubia, la plataforma y sus elementos estarán concluidos en el mes de agosto, salvo en el tramo que une Venta de Baños con la capital palentina.

Este espacio de 16 kilómetros acumula algún retraso más debido a la complicación que supone tanto la adaptación a la alta velocidad de la estación de Venta de Baños la bifurcación de las vías que entrarán en Palencia y las que se desvían en dirección a Burgos, y a la preparación para la integración en la ciudad. Por ello, no se espera que se entregue la obra hasta el mes de noviembre de 2011.

Con todo ello, se mantiene el fin de la obra dentro de los límites de plazo —finales de 2012— si bien parece complicado que la línea Valladolid-Palencia-León pueda estar lista antes de las Elecciones Generales del próximo año.

La llegada del AVE a la capital palentina se acometerá, al igual que sucedió en Valladolid, con una solución "parcial" en superficie, por lo que aún se mantendrá un paso a nivel en el casco urbano por el que cruzarán una doble vía de ancho internacional UIC (el de las vías de tren de alta velocidad) junto a otra de estándar ibérico. En un futuro se llevará a cabo el proyecto integral que incluye el soterramiento de 2.740 metros de vía y la construcción de una nueva estación en el entorno de la actual.

En el caso de León, el proyecto de la alta velocidad supondrá igualmente el soterramiento de vías y la construcción de una nueva estación subterránea. Para ello, en una primera fase se ejecutará la entrada del tren en una parte del pasillo definitivo pero con destino a una terminal provisional, incluida en el tramo Onzonilla-Estación de León, el último de la línea.

Un tramo concluido

De los 162,7 kilómetros de línea, la plataforma ya está completamente ejecutada en el tramo Río Cea-Bercianos del Real Camino, en la provincia de León; donde ya se puede ver la plataforma completa con la capa de sub-balasto extendida, las canaletas para las conexiones electrónicas de seguridad y el vallado externo. Sobre esta base, en el momento en que se entreguen las obras se podrá comenzar a instalar el balasto -base con pedazos de piedra—, las traviesas y los carriles de las vías.

Para la logística de esta segunda operación, Adif contará con varios puntos de aprovisionamiento de material así como un centro de despliegue de vías, situado en las cercanías de Villada (Palencia). Hasta este lugar llegarán por tren los carriles en piezas de 360 metros de longitud que serán repartidos a lo largo de la línea gracias a una vía provisional. Esta última estructura se irá retirando a medida que se instalen las traviesas y que unas máquinas especiales coloquen los raíles definitivos.

Además del tramo ya citado, las empresas adjudicatarias han concluido ya otros elementos como los viaductos de la acequia de Santovenia (Valladolid), y los de Río Cea, Arroyo del Paso, Camino de Santiago, Arroyo del Coso y sobre la A-231, todos ellos en la provincia de León.

En total, existen una treintena de viaductos, pérgolas y pasos superiores, para salvar tanto autovías, como carreteras, ríos, el Canal de Castilla o las vías convencionales. De ellos, el más largo es el que supera el río Pisuerga a la salida de Valladolid, con 1.366 metros. Como característica general, se puede apuntar su escaso desnivel, pues el más elevado de ellos tiene siete metros, los necesarios para prevenir hipotéticas avenidas.

Como ha explicado el responsable de Adif, la infraestructura más compleja es el túnel de Peña Rayada, de casi dos kilómetros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados. La obra, que a principios de año se vio afectada levemente por un socavón producido en las cercanías del paso subterráneo, se encuentra en su fase final de ejecución ya que restan unos 100 metros de revestimiento.

Adif ha recordado que la construcción de esta línea asegura la continuidad de la línea Madrid-Segovia-Valladolid y sus conexiones con el norte y el noroeste del país, permitiendo conexiones futuras con Asturias, Cantabria (por Palencia), Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

Asimismo, han destacado que el desarrollo de las obras se plantea con las premisas de su sostenibilidad y el respeto con la naturaleza durante el diseño, construcción y explotación de la infraestructura ferroviaria. Además de cumplir lo establecido por la Declaración de Impacto Ambiental, Adif subraya el grado de integración con el entorno, y el respeto por el ecosistema de las zonas por las que discurre.

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