PRC propone "redefinir" el TUS para mejorar frecuencias, ampliar líneas y que sea "alternativa real" al coche

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto una "redefinición" del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) que permite mejorar las frecuencias y ampliar las líneas para, de esta forma, convertir al transporte público en una "alternativa real" al vehículo privado.
Fuentes-Pila Presenta La Mejora Del TUS
Fuentes-Pila Presenta La Mejora Del TUS
EP/PRC
Fuentes-Pila Presenta La Mejora Del TUS

El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, ha propuesto una "redefinición" del servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) que permite mejorar las frecuencias y ampliar las líneas para, de esta forma, convertir al transporte público en una "alternativa real" al vehículo privado.

La mejora del TUS se producirá, según indica Fuentes-Pila, "de forma inmediata", en concreto, "a partir del 23 de mayo". "Si nosotros gobernamos se producirá una ordenación inmediata del transporte público" que disminuirá la "saturación" de líneas que "se condensan en rutas muy determinadas" y que "dejan cargas de comunicación en otras zonas de la ciudad", ha asegurado el candidato del PRC.

Esta mejora se "completará" con la instalación de intercambiadores que permitan la conexión transversal Norte-Sur de la ciudad, además de con la construcción de aparcamientos disuasorios "que no sean fantasmas" que se ubicarían a la entrada de Santander, en el acceso por la S-10 y la S-20.

La propuesta del PRC sigue tres fases diferenciadas. En un primer, se haría un "estudio y optimización" de las líneas actuales; después, una encuesta origen-destino que trace un mapa exacto de los flujos e itinerarios diarios de transporte urbano. Y, por último, se acometería la implantación de la nueva red de transporte urbano.

Fuentes-Pila ha planteado la necesidad de aumentar la flota para mejorar frecuencias en determinadas zonas y facilitar así la accesibilidad a distintos barrios como Monte, Cueto Valdenoja, Peñacastillo o Corbán con el centro de la ciudad y viceversa.

En este sentido, también considera necesario "mejorar" la accesibilidad de los autobuses a determinadas paradas para que, por un lado, facilite a los conductores la maniobra de entrada y salida y, por otro, evite el "taponamiento" de un carril de la calzada en el momento de recogida o bajada de los usuarios.

Además, para no tener que "descifrar las diferentes rutas" en las paradas de autobuses, Fuentes-Pila propone mejorar las señales y los sistemas de información para el ciudadano tanto en la página web del servicio municipal como en las paradas e interior de los autobuses.

El plan de intervención que plantea el PRC de Santander establece, la no eliminación de líneas pero, sí la modificación de algunas de ellas para "evitar duplicidades innecesarias" en el trazado y cubrir trayectos a los que no llega "ningún autobús" como, por ejemplo, en Valdecilla Sur o en Tetúan para dar servicio al centro de salud.

Nuevas líneas y modificación de las existentes

Desde el PRC plantean 23 itinerarios diferentes, para lo que se crearán tres líneas nuevas (8, 9 y 10); se pondrán en servicio dos líneas a modo de lanzaderas en el tramo por el que antes pasaban más líneas, Valdecilla-Sardinero por Reina Victoria y por el túnel de Tetúan, mientras que los autobuses nocturnos permanecerán sin cambios.

El PRC propone también la modificación de las líneas 1, 2, 3, 4, 12, 13, 14, 18 y 20, de forma que permitirán reducir, a más de la mitad, el tiempo de espera. Además, aspira a dar servicio a nuevos lugares que antes no tenían conexión.

En este sentido, plantean unir Peñacastillo con el Sardinero por la Universidad y, si el nuevo puente frente al interfacultativo lo permitiese, conectar la S-20 con el centro de Santander.

El PRC propone, con los mismos efectivos de los que se disponen en la actualidad, la creación de nuevas líneas como la 8, que une Rucandial con Valdecilla.

La 9, que de forma circular conecta Camarreal por el PCTCAN y el Alisal con los Castros, o la línea 10, también circular, une Valdecilla Sur con el Alto de Miranda.

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